Tres de cada cuatro contratos firmados en mayo fueron temporales

02/06/2022
Los datos publicados por el Servicio Público de Empleo muestran que, aunque los datos mejoren, queda un largo recorrido para alcanzar la media europea El número de personas desempleadas registradas en HEH se redujo en 3.566 el mes pasado. Por territorios, en Navarra se redujo en 1.364 personas, mientras que en la CAPV descendió hasta las 113.352 personas, cerrando el mes con 2.202 personas desempleadas menos.

En lo respectivo a las mujeres, aunque los dos últimos meses ha habido una reducción del desempleo, el saldo del año 2022 continúa siendo al alza. Además, el porcentaje de mujeres desempleadas sobre el total sube levemente hasta el 57,7%, significa que hubo 22.358 mujeres más que los hombres en esta situación. Por su parte, las personas jóvenes también tuvieron un resultado positivo, el desempleo disminuyó en 1.276; no obstante, el número de jóvenes desempleados continúa siendo mayor que en 2019.
En comparación con Europa, la tasa de desempleo de HEH sigue muy por encima de la media europea, mientras que en Hego Euskal Herria la tasa se sitúa en el 10,6%, la media de la Unión Europea es del 6,2%.
En cuanto a la contratación, la tasa de temporalidad de los contratos empeora levemente respecto a las cifras de los meses de abril; el porcentaje de temporalidad continúa siendo muy alto. Los datos proporcionados por el ministerio español indican que el 73% de los contratos firmados fueron de carácter temporal. Cabe señalar que dentro del Estado, Navarra y la CAPV fueron las que tuvieron la tasa más alta de temporalidad con mucha diferencia, la temporalidad en el Estado se situó casi 20 puntos por debajo, en concreto en el 55%.
Dentro de la contratación indefinida, a nivel del Estado (ya que no viene desglosado por comunidades autónomas), aumentó en un 1.443% la utilización de los fijos discontinuos en los contratos iniciales. De modo que las estadísticas están maquillando la realidad, ya que en la práctica las mejoras de los fijos discontinuos respecto a los contratos temporales son insignificantes.
Aunque los datos del empleo no son malos, lo que es cierto es que se está produciendo un empobrecimiento de la clase trabajadora. Nos encontramos en un contexto en el que miles de personas en Hego Euskal Herria se encuentran en una situación precaria, muchos con sueldos bajos, falta de seguridad en el trabajo y otros tantos con contratos eventuales que tras la reforma laboral quieren esconder tras el nombre de fijos discontinuos. Por ello, ante este escenario, es necesario la organización y la movilización para luchar por una mejora de las condiciones materiales de la clase trabajadora.