Deia

Tres nuevos días de huelga para recuperar las labores y descongelar los sueldos

05/05/2023
La plantilla de Deia hará huelga, de nuevo, los días 16, 17 y 18 de mayo. Exigen que termine la precariedad presente desde hace años y que cese la descapitalización material y humana puesta en marcha por la gerencia. Los y las trabajadoras del periódico acordaron convocar la huelga por medio de una votación organizada por el Comité de Empresa. El convenio está caducado desde 2019.

La plantilla lleva desde 2009 con el salario congelado, desde 2019 con el convenio caducado y, además, reducida a la mitad después de dos ERE. A estas causas de carácter económico se une la falta del plan de igualdad, obligatorio por ley, y el protocolo anti-agresiones.

La creación de una nueva empresa, NTM, sin convenio propio, que contrata a gente con un sueldo manifiestamente inferior y que se está quedando con gran parte de la carga de trabajo que corresponde al personal de Deia, es otro de los motivos para la huelga. En NTM, además, permanecen cedidas en "presunta comisión de servicios" doce compañeros y compañeras del periódico, sin habérseles pedido opinión.

Todo ello se une a la descapitalización de la empresa tras la venta de la planta rotativa de Boroa, el año pasado. Una venta que no ha supuesto la mejora de las condiciones económicas de la plantilla que, además, sufre una doble escala salarial con categorías profesionales por debajo de las reales y que tira de falsos autónomos para sacar el periódico del día a día.

Los juicios perdidos por la empresa contra esa práctica habitual no han hecho que la gerencia cambie el paso y, a día de hoy, sigue recurriendo en los tribunales casos que tiene perdidos, alargando la agonía de las personas implicadas.

Por todo ello, las personas que sacan el periódico a diario han decidido hacer huelga. Piden la actualización de los sueldos al IPC, además de acabar con la doble escala salarial y las prácticas ilegales de la gerencia, que dejen de externalizar la carga de trabajo a otras empresas y que se reunifique la plantilla.