autobuses urbanos de Gasteiz

Condenan a la empresa de autobuses urbanos Tuvisa por vulnerar el derecho fundamental a la huelga

09/05/2023
El Juzgado ha dado la razón a ELA y la empresa que gestiona el servicio urbano de autobuses de Gasteiz tendrá que indeminzar con 60.000 euros a los y las 427 trabajadoras que participaron en la huelga de servicios públicos de 2021.

El Juzgado de lo Social nº2 de Gasteiz ha condenado a Tuvisa, empresa municipal para el transporte de autobuses urbanos de Gasteiz, a indemnizar con 60.000 euros a los y las trabajadoras a las que, por participar en 2021 en la huelga de Servicios Públicos de Euskal Herria, la empresa no se les computó ese día como trabajo efectivo, obligándoles a recuper ese día o restarlo de su saldo de horas.

La huelga fue secundada por numerosos trabajadores y trabajadoras de Tuvisa. La empresa les descontó el importe de la jornada, pero aseguró que tenían que recuperar dicho día de trabajo.

El servicio jurídico de ELA interpuso una demanda por este motivo, y el Juzgado le ha dado la razón, declarando que Tuvisa ha vulnerado el derecho fundamental a la huelga. Ahora la empresa debe restituir esas horas que ha hecho trabajar a la plantilla que hizo huelga y pagar 60.000 euros como indemnización a estos 427 trabajadores y trabajadoras.