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UBER: Beneficios millonarios pagando el SMI

31/01/2025
La plantilla de Uber lleva desde el 11 de diciembre en huelga por un convenio propio que mejore las actuales condiciones laborales

“UBER es una empresa que tiene enormes beneficios. Quieren monopolizar este sector, y quieren hacerlo a costa de la precarización y de la explotación de las y los trabajadores. Si no se mueven tras esta huelga, habrá más”. Así hablaba Luis –nombre ficticio de un afiliado de ELA que prefería no dar su verdadero nombre porque podría perjudicarle– en una larga entrevista publicada en el número 253 de esta revista sobre el conflicto de UBER.

Era abril del 2024. Posteriormente, la inmensa mayoría de la plantilla de UBER volvió a secundar la huelga convocada del 17 al 30 de junio. Ahora estamos ya en enero del 2025, y la situación de quienes trabajan para UBER en Bizkaia no ha cambiado mucho. Por ello, las y los conductores de UBER han decidido intensificar la dinámica de huelga y movilización. Llevan en huelga desde el 11 de diciembre, una convocatoria que, si no hay acuerdo antes, se alargará, como mínimo, hasta el 31 de enero.

Sergio Vadillo e Itziar Larrazabal, miembros de ELA-Zerbitzuak en Bizkaia, recuerdan que el convenio caducó el 31 de diciembre de 2023 y que la negociación para un nuevo convenio que mejore las condiciones actuales está bloqueada. “Las principales reivindicaciones son las de hace un año, porque la situación no ha cambiado: aumentar unos salarios que apenas alcanzan el SMI contando los diferentes pluses, que computen como jornada las horas reales de trabajo, que la nóminas sean ‘entendibles’, poder solicitar las vacaciones según las necesidades, mayor seguridad en los vehículos, fijar los pluses de nocturnidad y festivos… Como se puede observar, la lista es amplia”.

“Vienen a Bizkaia y parece que aterrizan en Marte”

A pesar del éxito de la huelga –“quitando algunos conductores que son fijos prácticamente la totalidad de la plantilla está de huelga”– la empresa sigue sin dar pasos reales para solucionar el conflicto. “En vísperas de comenzar la última huelga –11 de diciembre– tuvimos una reunión con UBER que fue decepcionante. Vienen de Madrid para reunirse y parece que aterrizan en Marte. Vinieron con una actitud de tanteo, de ver en qué punto estamos. Es algo incomprensible cuando llevamos más de un año de conflicto”.

“Empieza la reunión y nos comentan que si lo de 1.400 euros al mes está bien, que han leído que en algún convenio pedíamos eso, que tal, que cual… Es increíble, porque ellos ya saben cuál es nuestra plataforma y que lo que pedimos es un salario superior a esa cantidad. No podemos olvidar que hay una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que establece que a estos trabajadores y trabajadoras se les tiene que aplicar el convenio de Transporte de Viajeros de Bizkaia, que recoge un salario anual de algo más de 32.000 euros. Es verdad que UBER ha recurrido la sentencia al Tribunal Supremo, pero su actitud deja claro que no quieren llegar a un acuerdo”.

Beneficios millonarios, salarios de miseria

UBER es una multinacional que tiene beneficios multimillonarios, pero cuya gestión hacia las y los trabajadores es muy deficiente.

“Quienes curran en UBER no saben a donde acudir. En las instalaciones de la empresa, en Getxo, todo funciona mediante una APP. Hay una persona en la garita, pero no pinta nada. Todo lo hacen desde Madrid, pero ahí también la gestión es un desastre. Es una multinacional y las decisiones las toman no sabemos donde”.

Como ejemplo, estos responsables sindicales ponen lo sucedido con las nóminas de diciembre del 2024. “La huelga comenzó el 11 de diciembre, por lo que hasta el día 10 estuvieron trabajando. Pues bien, hay nóminas en las que no solo no pagan esos 10 días, sino en las que aparece que son las y los conductores quienes tienen que pagar a la empresa, llegando tener nóminas de menos 700 euros. Tuvimos que hablar con Madrid para solucionarlo. Es más, a día de hoy hay trabajadores que no han cobrado la parte correspondiente de la nómina de diciembre. Es así todo el rato y con todo”.

Mientras tanto, Sergio Vadillo e Itziar Larrazabal destacan que la plantilla de UBER continúa en la lucha. “El seguimiento de la huelga está siendo masivo. Tenemos una plantilla muy concienciada y organizada, con una gran tasa de afiliación, Hablamos de un trabajo que se hace durante los 365 días del año durante 24 horas al día, de lunes a domingo, festivos, de día y de noche, y no se reconocen ninguna de esas condiciones. En definitiva, un trabajo duro que se hace en condiciones de miseria”.

 

 

Acuerdo pionero con Amazon para garantizar el empleo en dos subcontratas

ELA ha firmado un convenio colectivo para las subcontratas de reparto Besaide Logistics y Sonic Delivery. El acuerdo mejora sustancialmente las condiciones laborales, que hasta ahora se regulaban mediante el convenio estatal de mensajería. Gracias al acuerdo, las 70 personas trabajadoras de las subcontratas de Ezkerraldea y de Gasteiz contarán con subidas salariales de un 31% en un periodo de tres años. Hasta ahora, estos trabajadores y trabajadoras percibían salarios equivalentes al SMI. El acuerdo también recoge otras mejoras: plus de antigüedad, mejoras en la prestación de incapacidades temporales u otros pluses relacionados con la prestación del servicio. Además, se establece una jornada laboral de 36 horas, en lugar de las 38 horas de la normativa estatal.

Pero, además, el acuerdo va más allá. ELA ha logrado un acuerdo pionero con Amazon para mantener los puestos de trabajo en caso de que la multinacional rescinda el contrato con las dos empresas subcontratadas. De este modo, ELA abre por primera vez una brecha en el modelo de contratación precaria de Amazon, con un acuerdo que compromete a la multinacional a garantizar el empleo de las y los trabajadores ante los cambios de empresa subcontratada.

Hoy día, cada vez que Amazon rescindía el contrato con una empresa, la plantilla perdía su puesto de trabajo, tal y como sucedió en Vayven Delivery de Ezkerraldea. A partir de ahora, las 70 personas trabajadoras en Besaide Logistics y Sonic Delivery no deben preocuparse por las decisiones de contratación que tome Amazon: Si la empresa subcontratada cambia, la plantilla pasará a ser parte de la nueva adjudicataria, manteniendo sus anteriores condiciones. Algo totalmente novedoso, ya que es la primera vez que se llega a un acuerdo así.

Este acuerdo es el resultado de unas plantillas organizadas y sindicalizadas. A través de la organización de las y los trabajadores y de un sindicato fuerte, es posible mejorar las condiciones de vida también dentro del capitalismo digital. El acuerdo constituye un referente muy importante para el empleo en torno a las plataformas digitales. Por ello, ELA continuará trabajando para mejorar las condiciones en otras plataformas como Uber y Glovo.