UGT, la Diputación Foral de Gipuzkoa y las patronales ADEGI, LARES y GAREN firmarán en minoría el convenio de Residencias de Gipuzkoa

26/07/2022
UGT solo representa al 7% de las trabajadoras. Vuelven a dar la espalda al 93% de la plantilla y al 27% patronal, y firman un convenio de eficacia limitada que aumentará la brecha salarial del sector y la brecha existente entre residencias

En la mesa negociadora de residencias de Gipuzkoa mantenida hoy, UGT, con un 7% de representación, ha anunciado su disposición a firmar un convenio de eficacia limitada que servirá solo para enriquecer los bolsillos de las patronales y empeorar las condiciones de la plantilla. Un acuerdo antidemocrático en minoría que da la espalda al 93% de las trabajadoras del sector, y hace caso omiso a la lucha mantenida durante más de cuatro años.

Y es que tras 262 días de huelga, las trabajadoras de ELA denuncian que este movimiento solo empeorará la realidad del sector, ya que entre otras consecuencia, acarreará un aumento en la brecha salarial respecto a los sectores masculinizados e incluso entre las empresas del sector.

Por ejemplo, en un sector donde hay trabajadoras con 30 minutos de descanso y 42 euros de antigüedad, se va a firmar para el año 2022 5 minutos de descanso y 26 euros de antigüedad.

Y es que tras la firma del convenio de eficacia limitada se recuperará el mismo de 2009-2012 que es infinitamente peor que la mayoría de convenios de cada empresa.

Es un escándalo que la Diputación abogue por convenios antidemocráticos de eficacia limitada, más aún cuando está anunciado un supuesto nuevo modelo para las residencias futuras, sin solucionar los problemas actuales. Así, la Diputación da cobertura a un acuerdo en un sector que has sido especialmente golpeado por la pandemia y que es más precario que sectores donde sí se han alcanzado acuerdos, como por ejemplo, en Alojamientos o Construcción.

Por tanto, ELA denuncia que esta decisión solo responde al enriquecimiento de las empresas. El sector en los próximos años será cada vez más precario y se perderá poder adquisitivo, ya que no está garantizado. Asimimo, ELA tiene claro que la lucha es más necesaria que nunca y anima a todas las trabajadoras a seguir peleando por un sistema de cuidados donde se priorice la calidad del servicio, con condiciones laborales que permitan ofrecer un trato humano a los residentes.