UGT y las patronales retiran todos los artículos impugnados por ELA del acuerdo en minoría de Residencias de Gipuzkoa

23/09/2022
El nuevo texto presentado hoy en el CRL no incluye los artículos que ELA denunció por discriminatorios y antisindicales. Esta acción demuestra que el acuerdo solo buscaba la rendición de las trabajadoras en huelga.

Hoy, 23 de septiembre, ha tenido lugar el acto de conciliación sobre la impugnación de ELA contra el convenio en minoría firmado por UGT y tres patronales de las Residencias de Gipuzkoa, donde los firmantes han presentado un nuevo texto que elimina del convenio acordado todos los artículos impugnados por ELA. El nuevo acuerdo, que está siendo estudiado jurídicamente por este sindicato, supone la eliminación de elementos claramente antisindicales, antidemocráticos e ilegales. Concretamente, se modifica el régimen de adhesión al convenio y se retiran más de 15 artículos, entre ellos el de la paz social. Se trata de un movimiento para evitar un más que probable varapalo judicial. Las patronales firmantes y UGT han decidido recular, dándole la razón de facto a ELA.
Este hecho constata que la finalidad de los firmantes del acuerdo con la connivencia de la Diputación Foral de Gipuzkoa buscaba la rendición de las trabajadoras que han mantenido más de 260 días de huelga convocadas por ELA para mejorar sus condiciones laborales y del sector. Es inaudito que se firme un convenio de eficacia limitada y transcurridos menos de dos meses las partes firmantes anulen la mayoría del texto.
Para ELA queda de manifiesto que la voluntad de los firmantes en ningún caso es la mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras, y que gracias a la labor de este sindicato se han dejado en evidencia las medidas antisindicales y antidemocráticas que se quería aplicar a las trabajadoras.
Los servicios jurídicos de ELA analizaran detenidamente el nuevo texto presentado,y las consecuencias que este nuevo texto tiene para las trabajadoras del sector y sobre la impugnación presentada por el sindicato.