Un 67% del personal ha secundado las dos jornadas de huelga en Osakidetza
La segunda jornada de huelga en Osakidetza ha tenido un resultado muy satisfactorio para ELA, SATSE y ESK El paro se puede cifrar en un 644% en la Atención Primaria y un 603% en la hospitalaria. Estos datos se han visto reforzados por el apoyo con dos horas de paro de un nutrido grupo de médicos de atención primaria de Guipúzcoa y Bizkaia, que buscaban así sumarse a la protesta.
En total un 6715% del personal ha secundado los dos días de huelga, lo cual supone un respaldo muy importante a las reivindicaciones de más calidad y más recursos, que sustentan el conflicto. En todo caso, los sindicatos convocantes han hecho hincapié en el incumplimiento sistemático de los servicios mínimos por parte de las direcciones que se han negado a los cambios de designación de mínimos a personal que se ha declarado huelguista, además de incrementar los mínimos ya fijados por el Departamento de Trabajo, que hay que recordar superan el 80% de la plantilla de un hospital.
Ante el anuncio hecho por Osakidetza de convocar a los sindicatos para esta misma semana para hablar de plantilla y salarios, ELA, SATSE y ESK lo consideran razonable, si pretenden reconducir la situación, y entienden que esta es la respuesta al seguimiento de las huelgas . En este sentido los sindicatos convocantes han anunciado que aplazan las dos jornadas próximas de huelga, aunque advierten al Gobierno y al Departamento que esta situación se puede volver a repetir y que todo va a depender de la voluntad con la que vengan a negociar. Para los sindicatos convocantes los problemas de falta de medios y su incidencia en la calidad que se ofrece, además del descontento de los y las trabajadoras son muy reales y necesitan soluciones urgentes. Por eso, si los contactos que va a emprender Osakidetza no dan los resultados esperados, los sindicatos ELA, SATSE y ESK trabajaremos para la realización de nuevas convocatorias que conciten el mayor grado de unidad sindical posible.
Por territorios podemos señalar que en Bizkaia la huelga ha sido secundada hoy por un 64% en la Atención Primaria y por un 69% en el ámbito hospitalario. Cabe destacar que la actividad de los ambulatorios y centros de salud se ha visto muy afectada. Areilza, Rekalde, Zorroza, Alonsotegi, La Peña, Zurbaran, Casco Viejo, Bolueta, Gasteleku, Arangoiti, Arrigorriaga, Orduña, Matiena, Igorre, Galdakao, Gernika, Basauri, Landako, Etxebarri, Laudio, Iurreta, Orozco, Zaratamo, Úsanoslo, Areta, Algorta, Mungia, Repelega, Cabieces, Sestao, Karrantza son algunos de los muchos centros que han trabajado con servicios mínimos. Por otro lado, en el hospital de Cruces sólo han funcionado los quirófanos de servicios mínimos, mientras que los de oftalmología, maxilofacial o cardiovalcular se han cerrado. Los servicios se admisión, radioterapia, medicina nuclear, pruebas, hospital de día y otros se han visto muy afectados. En el hospital de Galdakao el 70% de los quirófanos han suspendido la actividad, y se han visto muy afectados los laboratorios y rehabilitación. El Banco de Sangre y radiología han parado en su totalidad. Las consultas de cardio, respiratorio, oftalmología, otorrino, alergias, neurología y unidad del dolor. Al 50% han funcionado las de medicina interna, dermatología, ginecología y traumatología. Está cerrada la cocina y la lavandería. En el hospital de Basurto las consultas de cardiología, cirugía, dermatología, otorrino, oftalmología, trauma y extracciones se han visto muy afectada en su actividad habitual. Las endoscopias se han paralizado. En este caso, sólo 2 quirófanos de 12 se han suspendido.
En Gipuzkoa el seguimiento de la huelga ha sido de un 65% en los hospitales y de un 61% en la Atención Primaria. Al igual que en los otros territorios, numerosos centros de salud han atendiendo con el personal de servicios mínimos. Entre otros que, de un modo u otro se han visto afectados en su actividad normal, podemos citar los de Arrasate, Azkoitia, Azpeitia, Beasain, Bergara, Oñati, Deba, Mutriku, Eibar y Eibar Torrekua, Ermua, Ibarra, Lazkao, Ordizia, Tolosa, Billabona, Eskoriatza, Aretxabaleta, Andoain, Irun Dunboa, Egia, Hernani, Astigarraga, Urnieta Hondarribia, Intxaurrondo, Usurbil, Oiartzun, Pasai San Pedro y Beraun. En el hospital Donostia los quirófanos sólo han cubierto las intervenciones fijadas por los servicios mínimos. Otros servicios que han parado son farmacia, centralita, rehabilitación, cocina, celadores y lavandería, han secundado al 100%. En el hospital Bidasoa, Zumarraga, Mendaro y Alto Deba la actividad mermada su actividad.
En el caso de Araba, los centros de salud han secundado el paro con un porcentaje del 55% y un 60% en la especializada. En la Atención Primaria han trabajado con servicios mínimos los centros de Aranbizkarra II, La Habana, Olaguibel, Sansomendi, Lakuabizkarra, Nanclares. Además de la zona rural han parado Zambrana, Labastida, Peñacerrada, Maeztu, Bernedo, Kanpezu, Berantebilla, y Rivabellosa, entre otros. Además, los centros de la llanada alavesa han permanecido cerrados, salvo el de Salvatierra que ha trabajado con servicios mínimos.
En el Hospital de Santiago han cerrado los quirófanos de oftalmología y cirugía. Además, queda suspendida toda la actividad de autoconcertación. Algunas consultas externas, lavadero y otros servicios se han visto muy afectados en su actividad habitual. Servicios como el de rayos se han visto afectada la actividad al 50%. Las plantas de hospitalización han trabajado exclusivamente con los servicios mínimos.
En el Hospital de Txagorritxu los servicios de mantenimiento, urgencias, cocina, laboratorio de urgencias y el de bioquímica, plantas de hospitalización, partos y la unidad de medicina interna han trabajado exclusivamente con los servicios mínimos. Los quirófanos sólo han atendido lo establecido en los servicios mínimos. Las consultas de pediatría, respiratorio, urología, ginecología, dermatología, electrocardiogramas y otorrino han permanecido cerradas.