Un mes de huelga, por lo menos #Landeia

08/11/2019
Del 7 de noviembre al 5 de diciembre, huelga en la enseñanza concertada de la CAV; de no alcanzarse un acuerdo en dicho intervalo, continuarán los paros y las movilizaciones

9 de mayo de 2019. Décima y última jornada de huelga en la enseñanza concertada de la Comunidad Autónoma Vasca. Durante todo el curso, fue muy amplio el seguimiento de los paros (huelgas…) y de las movilizaciones (manifestaciones, asambleas…).

13 de junio de 2019. Mesa de negociación. Tras muchas semanas sin noticias de la patronal, Kristau Eskola y AICE-IZEA presentan una propuesta que no recoge ningún avance reseñable. La patronal anunció que convocaría una mesa negociadora en julio. ¡Mentira! No hubo tal convocatoria.

10 de septiembre de 2019. Nueva maniobra propagandística del Departamento de Educación, que manifestó, en público al menos, que el gasto previsto este año para la red de enseñanza concertada serviría para encauzar el conflicto. Pura propaganda, o mentira, ya que no hay ninguna previsión de ingresos suplementarios.

15 de octubre de 2019. Ante la irresponsabilidad y el inmovilismo de la patronal y del Departamento de Educación, y visto que no había por su parte ningún movimiento para finalizar con el conflicto, los sindicatos ELA, STEE-EILAS, CCOO y LAB —el 97 % de la representación sindical del sector— anunciaron una huelga de un mes, del 7 de noviembre al 5 de diciembre. En caso de no alcanzarse en dicho periodo de tiempo un acuerdo que sirva para renovar el convenio, se incrementarán las movilizaciones.

Esa es, resumidamente, la situación actual de la enseñanza concertada de la CAV. Evidentemente, podemos retroceder mucho más en el tiempo a la hora de confeccionar el cronograma del relato. Por ejemplo, hasta el 2009, año en el que caducó el convenio que regulaba las condiciones de trabajo del sector.  Podríamos retroceder, también, a noviembre de 2017, al momento en el que los sindicatos no tuvieron más remedio que levantarse de la mesa de negociación, vista la actitud de Kristau Eskola y de la patronal AICE-IZEA.  Recordemos, finalmente, los 27 días de huelga y los cientos de movilizaciones llevadas a cabo durante estos últimos dos cursos.

“Nuestras propuestas son moderadas”

Miren Zubizarreta es la responsable de Enseñanza Concertada de ELA. Afirma Zubizarreta que han transcurrido cinco meses desde la última jornada de huelga del pasado curso, pero que la patronal no ha dado un solo paso ni ha hecho un solo movimiento desde entonces. Denuncia también la actitud del responsable del sistema educativo —el Departamento de Educación—, a quien acusa de no hacer nada por solucionar el conflicto.

“Los trabajadores del sector llevamos diez años sin renovar el convenio. Tras muchas reuniones y tentativas de acuerdo, en noviembre de 2017 nos levantamos de la mesa de negociación. No nos dejaron otra opción.  Desde entonces, hemos hecho 27 días de huelga estos dos últimos cursos, pero las patronales del sector no han hecho ni el más mínimo esfuerzo por responder a las demandas de los trabajadores y por buscar una salida al conflicto. Saben cuáles son nuestras reivindicaciones, y siempre nos hemos mostrado dispuestos a negociar. Siempre hemos jugado limpio, y creo que nuestras peticiones son bastante moderadas. Por otra parte, siempre nos hemos mostrado muy flexibles en nuestros planteamientos. Por citar un ejemplo, hicimos una propuesta inicial sobre los salarios, pero luego hemos variado notablemente nuestra posición a fin de llegar a un acuerdo”.

Ante dicha situación, Zubizarreta considera que no hubo más remedio que recurrir a la movilización. “La patronal y el Departamento de Educación solo se han movido —y poco— cuando la dinámica de movilización se ha incrementado. La patronal ha utilizado como excusa para negarse a negociar las supuestas ‘amenazas’ recibidas. Han transcurrido cinco meses desde la última convocatoria de huelga, pero no han llevado a la mesa de negociación ninguna propuesta positiva. Los trabajadores tenemos la firme voluntad de llegar a un acuerdo; por desgracia, no es esa la actitud de las patronales ni del Departamento de Educación”.

“La responsabilidad es de las patronales y del Departamento de Educación”

Zubizarreta entiende perfectamente la preocupación de las familias, y los sindicatos han reiterado su intención de reunirse con las asociaciones de padres. “Nosotros hemos dejado bien claro que estamos dispuestos a reunirnos y a negociar en serio. Pero, ¿lo está también la otra parte?  No hemos llegado a esta situación de un día para otro; llevamos diez años sin que se renueve el convenio”.

“Luchamos por mejorar nuestras condiciones de trabajo, evidentemente, pero no solo por eso: también nos movilizamos por una enseñanza de calidad. Las mejoras que consigamos redundarán en beneficio de los alumnos y de la enseñanza. Las reivindicaciones de los trabajadores son justas y razonables,  por lo que ya es hora de alcanzar un acuerdo que ponga fin al conflicto. Los sindicatos estamos  dispuestos a hablar; hemos acudido a todas las reuniones a las que se nos ha convocado, aun sabiendo que, en muchos casos, no eran más que trampas. Si quieren negociar en serio, ya saben dónde estamos”.

 

Principales reivindicaciones para la renovación del convenio

Empleo:

  • Un acuerdo para el mantenimiento del empleo y la recolocación del personal afectado por el previsible cierre de aulas.

Salarios:

  • Recuperación del poder adquisitivo
  • Equiparación salarial entre profesorado de ESO 1 y ESO 2

Jornada y cargas de trabajo:

  • Para el personal docente, reserva real de horas complementarias para la preparación de clases y seguimiento del alumnado y reconocimiento de 70 horas de dedicación no presencial.
  • Reducción de jornada para el personal de Administración y Servicios
  • Formación Profesional: acordar la distribución de la jornada

Mejora de las condiciones laborales de colectivos especialmente precarizados y feminizados:

  • Especialistas de Apoyo Educativo: consideración de labor docente, reconocimiento de horas complementarias para la preparación del trabajo y seguimiento del alumnado, distribución de la jornada de manera regular del 1 de septiembre al 30 de junio etc.
  • Personal del primer ciclo de Educación Infantil: consideración de labor docente, reducción de jornada, reconocimiento de horas complementarias para la preparación del trabajo y seguimiento del alumnado.