Un mes más de huelga, hasta el 8 de marzo, en las Residencias de Gipuzkoa

07/02/2020
Las trabajadoras de las Residencias de Gipuzkoa han vuelto a convocar otro mes de huelga en el sector ante la falta de avances en la negociación del convenio. Este nuevo periodo de huelgas se prolongará hasta el 8 de marzo, si antes no se produce ningún acuerdo. Las trabajadoras cumplen este 7 de febrero 207 días de huelga.

Las trabajadoras, a pesar del cansancio, se muestran orgullosa de su lucha y han adelantado que, por encima de los servicios mínimos abusivos que impone el Gobierno Vasco y que en la práctica les dejan sin derecho de huelga, van a seguir en la calle ya que no encuentran otro camino para acabar con la contratación temporal y parcial que sufren más de la mitad de las trabajadoras del sector, para romper con la brecha salarial de más de 6.000 euros que soportan y para lograr una mejora de la calidad asistencial de las miles de usuarias y usuarios de Gipuzkoa.

Estas mujeres han criticado, además, la actitud de una patronal muy prepotente que está tomando el pelo tanto a las trabajadoras como a las y los usuarios del sector y a sus familias y que está intentando sacar tajada de la situación. En este sentido, las trabajadoras han interpelado muy directamente a la Diputación de Gipuzkoa, responsable última del servicio, sobre si va a seguir dando cobertura y financiando con dinero público la actuación de las empresas.

Finalmente, ELA ha adelantado que si nada cambia antes del 12 de febrero no acudirán al paripé de mesa negociadora convocada por la patronal, al tiempo que ha instado al resto de sindicatos del sector a sumarse a la huelga y dejar de dar cobertura, directa o indirectamente, a la patronal y a la la Diputación Foral de Gipuzkoa.