Un trabajador ha fallecido en accidente laboral en la UPV

20/05/2014
En lo que va de año en Hego Euskal Herria son ya 14 los trabajadores y trabajadoras que han perdido la vida en sus puestos de trabajo, debido a un accidente laboral. El comité empresa de la Universidad Pública Vasca ha convocado a las 12:00 del mediodía de mañana un paro de una hora en las instalaciones universitarias a la que se ha adherido ELA.

ELA quiere denunciar un nuevo accidente mortal ocurrido este mediodía en la Universidad del País Vasco, donde un trabajador, T.C.L de 52 años, ha fallecido a consecuencia de la caída que ha sufrido desde 30 metros de altura cuando realizaba labores de impermeabilizado del tejado de la biblioteca de la UPV. El trabajador pertenecía a la empresa Lan-ondo, empresa que consiguió el trabajo de la cubierta.

 En lo que va de año en Hego Euskal Herria son ya 14 los trabajadores y trabajadoras que han perdido la vida en sus puestos de trabajo debido a un accidente laboral. En concreto en Bizkaia, es el quinto fallecido. Todo indica a que el trabajador no estaba anclado a ningún sistema de seguridad, ni llevaba puesto ningún equipo de protección individual contra el riesgo de caída en altura.

Desde ELA exigimos que se realice la investigación del accidente para saber las causas del mismo y se depuren responsabilidades. Siendo las tareas realizadas en un edificio público, desde ELA queremos exigir a las Instituciones públicas que prioricen la seguridad y las salud laboral de las personas trabajadoras ante todo, poniendo las medidas preventivas necesarias y haciendo un seguimiento exhaustivo de las mismas, que eviten que sucesos como estos puedan ocurrir. Una vez más tenemos que apuntar a la precariedad laboral como causa de la siniestralidad que sufren los y las trabajadoras, donde la coyuntura del mercado laboral actual está incidiendo aun más si cabe en la falta de seguridad y salud. Las empresas no invierten en medidas de seguridad, no se cumple con la normativa vigente y los incumplimientos y la falta de medidas están al orden del día. Todas estas cuestiones se suplen poniendo en riesgo la vida de los y las trabajadoras.

El comité de la UPV ha convocado a las 12:00 del mediodía de mañana un paro de una hora en las instalaciones universitarias. ELA se adhiere al llamamiento realizado por el comité para solidarizarse con familiares y amigos del fallecido y asimismo la mayoría sindical ha convocado para las 12:15 de mañana una concentración frente a la biblioteca de la UPV, para denunciar esta preocupante situación que es la siniestralidad laboral , que lamentablemente no mejora.