Una delegación de ELA participa en el Foro Social Europeo de Estambul

02/07/2010
Una delegación de ELA participa en el Foro Social Europeo de Estambul
La responsable del área internacional de ELA, Laura González de Txabarri, participa, hoy 2 de julio, en un debate sobre los desafíos de la crisis, junto a otros representantes sindicales europeos. El Foro se celebra bajo el lema “Otra Europa es necesaria. Que paguen por la crisis”

 En esta edición del Foro Social Europeo, ELA, que junto con ESK y STEE-EILAS conforman el colectivo Anitza, va a participar en varios seminarios sobre la crisis global. Concretamente, hoy participará en el seminario “Desafiando la crisis: Luchas sindicales en Europa”, junto con los sindicatos ADEDY, de Grecia; FIOM, de Italia; KESK, de Turquia y FSU, de Francia, entre otros. En estas intervenciones se abordarán las distintas movilizaciones que se están dando en Europa, y en especial las huelgas generales que se han celebrado en junio en diversos lugares de la Unión.

Laura González de Txabarri, responsable internacional de ELA, se referirá a las dos huelgas generales (la última la del 29 de junio) que durante este último año y medio han tenido lugar en Euskadi convocadas por la mayoría sindical, en protesta por la reforma laboral y las medidas antisociales planteadas por las diferentes administraciones.

González de Txabarri tiene previsto, también, presentar las propuestas que se recogen en el decálogo sindical para hacer frente a la crisis y que fueron el referente de una amplia campaña que se prolongó durante varios meses y propició la recogida de más de 130.000 firmas de apoyo.

En opinión de González de Txabarri, este sexto Foro Social Europeo llega en un momento en el que la crisis del capitalismo neoliberal se está transformando en una guerra sin cuartel contra la clase trabajadora. Tremendos recortes de salarios y pensiones, destrucción sin precedentes del empleo, ataques continuados contra los servicios públicos, etc.
Quienes causaron la crisis (empresarios, especuladores financieros y gobiernos neoliberales) ahora están tratando de transferir la factura a la mayor parte de la población, que no tiene responsabilidad: personas trabajadoras, desempleadas, pensionistas, jóvenes, mujeres, inmigrantes.

Es hora de detenerlos, éste es el momento de abordar el debate de la distribución de la riqueza y hacerles pagar su crisis. Ahora más que nunca, es urgente construir resistencias y alternativas internacionales al capitalismo neoliberal. Las luchas nacionales que los trabajadores y trabajadoras estamos desarrollando por toda Europa deben ser complementadas por la resistencia y la lucha internacional.

Bilbao, 2 de julio de 2010