Una reunión frustante con el Lehendakari
Exigió, entre otras cuestiones, que se adopten medidas contra la precariedad laboral, más gasto social para abordar las necesidades sociales y una fiscalidad más justa, que deje de favorecer a las rentas altas. En este sentido, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz “Txiki”, ha destacado que la fiscalidad es hoy un elemento central en el debate social, en la rueda de prensa celebrada en Bilbao para presentar el documento entregado al Lehendakari el pasado 3 de junio. Junto a Muñoz han participado en la comparecencia pública Amaia Muñoa y Mikel Noval, secretaria general adjunta y responsable de lárea social, repéctivamente.
Según Muñoz, el gobierno vasco sabe que la patronal va a bloquear las reivindicaciones esenciales que “a nuestra gente le importan” y, precisamente por eso, porque la patronal no va a ceder nada, se nos envía a esa mesa. “El gobierno sabe cual es el resultado de esa Mesa, lo da por bueno porque no quiere tomar ninguna medida que incomode a la patronal. Ese es el fondo del problema”.
Por otra parte, el secretario general de ELA ha destacado que “el gobierno nos ha confimado que en la denominada Mesa de Diálogo Social no hay reglas de juego democráticas; es decir, los acuerdos se adoptarán con la minoría sindical”.
“Solo de manera antidemocrática – ha subrayado- se puede llevar adelante este modelo de “diálogo social” sin contenidos que lo único que asegura es financiación para las organizaciones que participan del mismo. Con el mismo esquema que en Nafarroa, pretenden cerrar en la CAPV un acuerdo sin mayores contenidos con la minoría sindical”.