Eibar - euskara

ELA pide a las administraciones medidas para la estabilización del personal y el bilingüismo

25/04/2024
Una sentencia ha eximido el requisito de euskera a un trabajador del Ayuntamiento de Eibar. Ante ello, ELA pide que las administraciones pongan en marcha un proceso de estabilización y bilingüismo del personal temporal.

ELA quiere denunciar la resolución del perfil lingüístico de un trabajador del Ayuntamiento de Eibar. A diferencia de las resoluciones euskarafobas hasta la fecha, la sentencia no cuestiona la supresión del perfil lingüístico de dicho puesto de trabajo, sino que establece la exención provisional del perfil lingüístico para los aspirantes mayores de 45 años, alegando la no discriminación entre ambos colectivos.

Como argumenta la sentencia, con la eliminación de discriminaciones en las obligaciones laborales no tenemos ninguna duda, pero no aceptamos que una vez más haya descuentos en los perfiles de euskera en el acceso a la administración argumentando la discriminación.

Esta situación ha puesto de manifiesto la necesidad de abordar dos cuestiones: la temporalidad de las y los trabajadores y los derechos lingüísticos.

El conocimiento del castellano es obligatorio en todos los puestos de trabajo, sólo en algunos casos el conocimiento del euskera. En esta situación, el conocimiento del euskera se percibe como un factor discriminatorio, a diferencia de cualquier otro conocimiento o condición.

Hemos denunciado en numerosas ocasiones que las Administraciones en general y como en este caso los ayuntamientos han venido dejando de lado durante años la euskaldunización del personal, y que en las administraciones vascas hay muchos trabajadores y trabajadoras trabajando durante muchos años y sin cumplir el requisito de euskera que le corresponde a su puesto de trabajo. En consecuencia, en las administraciones no se garantiza el servicio en euskera frente al castellano, se vulneran sistemáticamente los derechos lingüísticos y los trabajadores públicos euskaldunes, en la mayoría de los casos, no pueden trabajar en euskera con normalidad.

Para solucionar esta situación, ELA ha propuesto a la Administración un plan de euskaldunización de la Administración, tanto a corto plazo para los procesos de consolidación como en el plazo de los próximos 15 años, este último junto con LAB y Kontseilua, pero han rechazado esta posibilidad. Hicimos una propuesta de estabilizar a todo el personal eventual y de ser bilingüe, y lo han hecho imposible las administraciones y tribunales.

ELA anima a los trabajadores y a la ciudadanía a trabajar y vivir en euskera, así como a seguir movilizándose para denunciar cualquier ataque contra el euskera.