Unas Navidades cargadas de movilizaciones y huelgas

20/12/2019
Numerosos trabajadores y trabajadoras de Euskal Herria llegarán a estas Navidades y despedirán el año luchando por sus condiciones laborales e, incluso, por sus puestos de trabajo. Para todos ellos y ellas, para quienes en estos momentos están luchando por sus derechos laborales y sociales, nuestros mejores deseos de un buen y pronto acuerdo. Les quedará el orgullo de saber que los buenos convenios y acuerdos no caen del cielo; ni siquiera los trae el Olentzero. Los habrán ganado ellos y ellas... porque la lucha es el camino.

Hasta el 10 de enero, otro mes más de huelga de las trabajadoras de las Residencias de Gipuzkoa: El conflicto en las Residencias de Gipuzkoa se encona por momentos. Tras la última convocatoria de huelga realizada por ELA, al final de este nuevo periodo de huelgas las trabajadoras llevarán más de 180 jornadas de huelga sin que la Diputación, que tiene la llave del conflicto, decida sentarse a la mesa y buscar la manera de dar cauce al acuerdo alcanzado hace meses entre ELA y las patronales mayoritarias del sector.

Por el contrario, la Diputación ha puesto toda la maquinaria en contra de las trabajadoras, lo que demuestra que “nuestro relato va ganando peso poco a poco. Estamos ganando la batalla de la opinión pública”. Por otra parte, ELA ha calificado de "escándalo" los abusivos servicios mínimos impuestos para intentar invisibilizar la huelga. “En Gipuzkoa hay más trabajadoras trabajando en huelga que en Bizkaia o Araba sin huelga”.

Las trabajadoras están cansadas pero con ganas de luchar, y en estas Navidades continuarán con la socialización de su pelea con distintas movilizaciones en Santa Lutxi, Santo Tomás, el 24 de diciembre: Olentzero, y el 31 de diciembre. Son las segundas navidades seguidas en huelga para este colectivo de trabajadoras.

24, 26 y 27 de diciembre, huelga en el Servicio de Ayuda a Domicilio de Bizkaia: ELA, LAB y UGT han convocado tres jornadas de huelga más en el Servicio de Ayuda a Domicilio de Bizkaia los días 24, 26 y 27 de diciembre en defensa del convenio. Las trabajadoras llevan sin convenio desde 2012, con un deterioro progresivo de las condiciones laborales, descenso del número de horas y retroceso de la calidad del servicio.

Movilizaciones en el comercio textil los días 24 y 31 de diciembre por los horarios de cierre: ELA ha convocado movilizaciones en el sector del comercio textil los días 24 y 31 de diciembre para exigir el cierre a las seis de la tarde, cuando actualmente se produce a las 8 e, incluso, a las ocho y media de la noche. ELA esgrime la conciliación de la vida laboral y familiar y un modelo de sociedad no basado en el consumismo y sí en la vida.

Huelga en Sephora, de Navarra: ELA ha convocado huelga los viernes y los sábados de diciembre y el primer fin de semana de enero en defensa del convenio.

26 y 27 de diciembre, y 2 y 3 de enero, huelga por el convenio de los trabajadores del servicio de recogida de basura de la mancomunidad de Ibaizabal-Nervión: Los trabajadores de Enviser servicios medioambientales, que se encargan de la recogida de residuos en los municipios de Etxebarri, Arrigorriaga, Ugao, Zaratamo, Arrankudiaga, Zeberio, Orozko, Orduña y Arakaldo estarán en huelga los días 26 y 27 de diciembre, y 2 y 3 de enero en lucha por un convenio que dignifique sus condiciones de trabajo.

26 de diciembre, performance de las trabajadoras de limpieza de los Juzgados de Bizkaia: El 26 de diciembre, a las 12 de la mañana, las trabajadoras de limpieza de los Juzgados de Bizkaia llevarán a cabo una performance delante del Palacio de Justicia de Bilbao. Estas trabajadoras se trasladarán en el tiempo a los años 80, para denunciar que las condiciones laborales del colectivo, en vez de mejorar, empeoran.

Más huelgas

Así mismo, continúan en huelga indefinida los trabajadores de Novaltia, en defensa del convenio, y Batz-Araluce, en defensa de sus puestos de trabajo y la viabilidad de la empresa. La plantilla del Getxo Aquarium también continúa en huelga en defensa de sus puestos de trabajo tras conocer el cierre de la empresa a partir del 31 de enero por la prensa. ELA exige al ayuntamiento que se implique y adopte medidas para solucionar la situación en la que se encuentra la plantilla.

Por su parte, la plantilla de Carretillas 2000, empresa del sector del metal dedicada a trabajos de mantenimiento ubicada en Erandio, se mantienen también en huelga indefinida desde el pasado día 14. Protestan por el bloqueo que sufre la negociación de su convenio colectivo, cuya vigencia venció en diciembre de 2017.