Valoración de los sindicatos ELA, LAB, CCOO, STEE-EILAS, UGT y CSIF de la reciente huelga del profesorado de la UPV/EHU
1.- El seguimiento masivo de la huelga el día de ayer ha motivado que la actividad académica hoy sea inexistente. A esta hora el paro de hoy ha sido total. Se confirma, otra vez la unánime adhesión del profesorado a las reivindicaciones que han motivado la huelga. Esta respuesta refuerza nuestras razones y nuestra posición ante las necesarias negociaciones que debieran iniciarse inmediatamente.
2.- Los sindicatos convocantes estamos perplejos ante la preocupación expresada por la Consejería de Educación por la imagen de la UPV/EHU cuando ellos son los responsables del malestar creado en la universidad por su negativa a negociar las retribuciones del profesorado. Mensajes como este solo encubren su incapacidad para arbitrar soluciones a un problema inaplazable.
3.-Reiteramos que nuestra reivindicación es un incremento salarial para TODO EL PROFESORADO, contratados y funcionarios a tiempo completo y parcial (en la proporción correspondiente), así como el profesor sustituto, que dignifique nuestra situación, que hemos cifrado en 6000 euros anuales.
4.- Después de esta nueva incontestable manifestación de unanimidad de la comunidad docente universitaria esperamos una respuesta de las administraciones implicadas que permita iniciar las negociaciones para alcanzar una solución satisfactoria para todas y todos. Sin embargo, debemos recordar a éstas que una simple declaración verbal de intenciones y declaraciones sobre su disponibilidad al diálogo no es suficiente. La apertura de negociaciones debe producirse en breve plazo, esta misma semana. Las negociaciones deben ser abiertas, no condicionadas ni por la inminencia del decreto, ni por sus contenidos actuales y la voluntad declarada de diálogo debe traducirse en propuestas concretas. La experiencia pasada de una reunión sin contenidos, para cubrir el expediente, solo contribuiría a crispar el ambiente y dramatizar el conflicto, cosa que los sindicatos no deseamos.
5.-Las declaraciones recientes del Consejero de Educación sugieren que la solución que propone el Gobierno Vasco es la única posible, que no hay otros instrumentos legales de intervención. Debemos decir que aún siendo esto discutible, los sindicatos del la UPV/EHU no nos negamos a negociar en el marco de un sistema de complementos. No hacemos una cuestión del procedimiento. Lo que no aceptamos que el contenido la negociación sea sólo el del borrador del decreto que se nos ha presentado. Creemos en este marco legal se puede encontrar una solución a nuestras reivindicaciones (un incremente generalizado para todo el profesorado de la UPV/EHU), la experiencia de otras universidades lo demuestra. El problema no es de formas sino de voluntad política para resolver la situación.
6.- Por último, somos conscientes de la preocupación del alumnado ante los problemas que puedan presentarse en el final de curso. Deben saber que nuestra actitud durante todo este conflicto ha sido evitar perjuicios irreparables, hemos mostrado la responsabilidad que nos es exigible, en un conflicto que provoca ya la indignación del profesorado de nuestra universidad. Esperamos de las administraciones responsables que se comporten con la misma responsabilidad, abriendo negociaciones reales sobre las retribuciones del profesorado. La normalidad del fin de curso depende de que éstas acepten iniciar una negociación real, en otro caso, obviamente esto no estaría garantizado.