Valoración sobre el real Decreto-Ley por el que se modifica la normativa del patrimonio histórico

23/11/2005

VALORACION DE ELA SOBRE EL REAL DECRETO-LEY POR EL QUE SE MODIFICA LA NORMATIVA DEL PATRIMONIO HISTORICO.

Este Decreto-Ley será presentado mañana en el Parlamento español para su convalidación

1. El procedimiento utilizado por el gobierno ha sido de todo punto improcedente, ya que no concurren razones de carácter urgente e inaplazable, se ha elegido el procedimiento extraordinario para resolver mediante una norma general el problema concreto de una organización sindical, se ha eludido el contraste y hasta la información de otros sindicatos históricos igualmente expoliados con ocasión de la guerra civil, se ha reducido al mínimo el debate parlamentario y se pretende escamotear la posibilidad de corrección o enmienda de la norma y, por último, se ha establecido un plazo perentorio que no obedece a razones objetivas.

2. Llama la atención que la memoria económica que el Gobierno ha adjuntado al Decreto-Ley remitido a las Cortes para su convalidación no contemple previsión alguna respecto de ELA, lo que daría a entender que se ha pensado en poner punto final a la restitución y compensación del patrimonio histórico de los sindicatos sin que nuestra organización sea tenida en cuenta, lo que es de una gravedad extraordinaria.

3. ELA quiere dejar sentado que su oposición al Decreto-Ley no significa que niegue la legitimidad de la reclamación de la UGT sobre su patrimonio histórico. La demanda de UGT debe satisfacerse pero no mediante esta vía irregular, sino con un planteamiento igualitario y transparente, que busque reparar, en la medida de lo posible y sin exclusión alguna, el expolio del que las organizaciones sindicales fueron objeto con ocasión de la guerra civil.

4. ELA informa, por otra parte, que una representación del sindicato, presidida por el secretario general, José Elorrieta, se ha reunido en el día de hoy con el ministro de trabajo, Jesús Caldera. Es la primera reunión que nuestro sindicato tiene con el ministro desde que fuera nombrado hace más de año y medio, a pesar de que ELA, sindicato que ostenta la condición de más representativo, solicitara entrevistarse con el Sr. Caldera inmediatamente después de su nombramiento. En la reunión ELA ha tenido ocasión de trasmitir con toda franqueza al ministro sus planteamientos en materia de relación institucional, así como en materia de patrimonio sindical, tanto histórico como acumulado.

5.- ELA considera, en cualquier caso, que la valoración positiva de que, por fin, se haya dado este primer encuentro con el máximo responsable del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, en absoluto modifica la valoración negativa que el Decreto-Ley sobre patrimonio sindical histórico le merece ni su demanda de un proceso sin discriminaciones.