Vamos contigo, ven con nosotros #Landeia #ZurekinGoaz

08/11/2018
Desde que comenzó el periodo concentrado de elecciones sindicales, son muchos los resultados positivos obtenidos por ELA; por otra parte, en noviembre y diciembre aumenta considerablemente la cifra de elecciones a celebrar.

El periodo concentrado de elecciones sindicales no ha hecho más que empezar, pero es evidente que vamos por el buen camino. Dicho periodo comenzó a principios de septiembre, y se prolongará hasta el 31 de mayo de 2019; cuando finalice, se habrán renovado en el sur de Euskal Herria 11.181 representantes sindicales, más de la mitad de los que hay actualmente. El proceso se acelerará notablemente en noviembre y diciembre, pero a la vista de los resultados de septiembre y de comienzos de octubre, podemos afirmar que ELA ha obtenido resultados dignos de mención, de los que cabe destacar, sin duda, los alcanzados en Mercadona. A lo largo de estos últimos años, esta empresa del sector comercial se ha expandido con fuerza en Euskal Herria, y le ha llegado el momento de celebrar sus primeras elecciones sindicales. Los resultados han sido excelentes: de los 103 representantes elegidos, 47 son de ELA.

Pero no son los de Mercadona los únicos buenos datos a destacar en la Federación de Servicios, ni mucho menos. También en otra gran superficie comercial de Bizkaia (Lidl) hemos incrementado notablemente nuestro número de representantes. Antes había nueve representantes, de los cuales cinco eran de ELA, y en las elecciones que se han celebrado recientemente de los trece delegados elegidos nueve son de nuestro sindicato.

Industria y Construcción. El trabajo de los últimos años empieza a dar frutos: por primera vez en la historia de la empresa Walar Engine Components, de la comarca de Gernika-Durango, ELA contará con representantes. En Toyota Japan Car (Leioa), por su parte, hemos aumentado nuestro número de representantes (antes, cuatro de cinco; ahora, cinco de cinco); cabe destacar, asimismo, los resultados obtenidos en la empresa EPC de Eibar, donde antes ELA contaba con dos de sus cinco representantes y ahora tiene cuatro.

También de Navarra ha recibido esta Federación buenas noticias: ELA ha doblado su número de representantes en la factoría de Siemens Gamesa de Agoitz (antes, tres de nueve; ahora, seis de trece); en Navarpluma, por su parte, han celebrado sus primeras elecciones sindicales, en las que ELA ha obtenido la totalidad de los representantes (tres).

También en Gizalan ha obtenido ELA muy buenos resultados, especialmente en Araba. En las elecciones celebradas en RAEP (Rehabilitación Alavesa de Enfermos Psíquicos), ELA ha obtenido cuatro de los cinco representantes (antes, solo habían un delegado, de otro sindicato). Y en el Centro de Cálculo de Araba (proveedor de sistemas de información de la Diputación Foral) los nueve delegados elegidos son, de nuevo, de ELA. También hemos aumentado nuestro número de representantes en el servicio domiciliario de Araba, donde antes contábamos con cuatro representantes (de nueve), y ahora, seis.

En el resto de territorios, los resultados en los servicios públicos han sido igualmente satisfactorios. En el Ayuntamiento de Gernika, por ejemplo, ELA ha conseguido repetir los excelentes resultados de las anteriores elecciones sindicales, y ha obtenido cuatro de los cinco representantes elegidos. Por lo que a la enseñanza concertada se refiere, ELA ha mejorado notablemente sus resultados en el Colegio de Jesuitas de Indautxu: antes contaba con seis delegados; ahora, con la totalidad de los representantes sindicales (nueve sobre nueve).

También en las empresas pequeñas y medianas (PYMEs) vamos in crescendo. Hemos mencionado hasta ahora aquellos centros de trabajo que cuentan con comité de empresa, es decir, los que eligen un mínimo de cinco representantes. Pero también se celebrarán elecciones sindicales en numerosas PYMEs a lo largo de los próximos meses. Para ELA es fundamental crear un espacio sindical en todas las empresas, sean estas grandes o pequeñas. Se trata de una condición imprescindible para organizar a la clase trabajadora.

La empresa Ogitxu, de Irún, es un claro ejemplo de ello. Antes, no había representación sindical en esta empresa, pero ELA consiguió organizar a los trabajadores y convocar elecciones sindicales. Resultado: el único representante sindical de esta PYME pertenece a ELA.

Mercadona, ejemplo positivo en elecciones

Las primeras semanas del periodo concentrado de elecciones sindicales nos han dejado muchos ejemplos positivos, pero hay uno que destaca sobremanera: Mercadona. Los últimos cuatro años esta conocida empresa del sector del comercio se ha expandido en Hego Euskal Herria. En total, actualmente Mercadona tiene 28 tiendas y un parque logístico, donde trabajan alrededor de 2.000 personas.

En total, en los diferentes procesos electorales celebrados hasta ahora, se han elegido un total de 103 delegados y delegadas, de las que ELA ha logrado 47 (45,63%). Por territorios, en Gipuzkoa 10 de 24 (41,66%), en Araba 12 de 26 (46,15%), en Bizkaia 22 de 34 (46,15%) y en Navarra 3 de 19 (15,78%).

Egoitz Iturbe, responsable de Zerbitzuak, destaca la importancia de estos resultados, que demuestran que la plantilla de Mercadona ha elegido a ELA como su sindicato a la hora de luchar por los derechos de las y los trabajadores. “Nuestro primer mensaje cuando visitamos un centro de trabajo de Mercadona es destacar la importancia de traer la negociación colectiva a Hego Euskal Herria, dejar claro que nuestras condiciones las queremos negociar aquí. Es una cuestión de contenidos, no de territorios. Los convenios estatales devalúan las condiciones de trabajo’”.

Iturbe también destaca el trabajo que están desarrollando las y los delegados de ELA en Mercadona, una lucha que está logrando hasta ahora un respaldo mayoritario de la plantilla. “Uno de los principales problemas de las y los trabajadores de Mercadona son las cargas de trabajo y la presión que sufren. Luchamos para que se respeten los derechos laborales en nuestro pueblo, y Mercadona  no es una excepción. Además, conviene destacar nuestros dos ejes de trabajo en Mercadona, como son la lucha contra la brecha salarial y la lucha contra la apertura en domingos y festivos”.