Carta de ELA y LAB al Presidente del Parlamento Vasco
AL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO VASCO
Con fecha 13 de febrero, atendiendo al requerimiento que el Parlamento nos había dirigido, las organizaciones sindicales ELA y LAB comunicamos a esa institución la propuesta de Txema Ramírez de la Piscina Martínez para su designación como miembro del Consejo de Administración de EITB. La persona propuesta por ELA y LAB acredita un perfil de idoneidad incuestionable para el cargo, ya que se trata de un profesor de la Universidad del País Vasco, que ha dedicado su trabajo de investigación, docencia y publicaciones a temas relacionados con el mundo de la comunicación.
Según hemos podido conocer a través de los medios de comunicación, en su sesión del 27 de marzo el Parlamento vasco ha decidido no incluir al candidato propuesto por la mayoría sindical en la designación de nuevos miembros del Consejo de Administración de EITB.
En opinión de ELA y LAB dicha decisión es injustificada y contradice la propia ley del Parlamento vasco sobre Radiotelevisión Vasca.
En efecto, la reforma del Consejo de Administración de EITB implantada por la ley 8/1998, de 27 de marzo, ha pretendido, según su Exposición de Motivos, dar entrada en el seno del Consejo de Administración “a representantes de diferentes grupos e instituciones de peso en diferentes ámbitos culturales y sociales de la Comunidad Autónoma”. Las “entidades y asociaciones” a las que la ley reconoce el derecho de presentar propuestas para el nombramiento de cuatro miembros del referido Consejo son las siguientes (artículo 3):
a) la Real Academia de la Lengua Vasca,
b) la Sociedad de Estudios Vascos,
c) la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País,
d) la Universidad del País Vasco,
e) los sindicatos que en el momento de emitir la propuesta ostenten la condición de más representativos de la Comunidad Autónoma,
f) las federaciones de asociaciones de consumidores de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
Desechar la propuesta de una amplia mayoría sindical en la CAPV (ELA y LAB suman más del 62% de la representación acreditada por los sindicatos más representativos) no parece la mejor manera de dar entrada “a representantes de diferentes grupos e instituciones de peso en diferentes ámbitos culturales y sociales de la Comunidad Autónoma”.
Con su exclusión ese Parlamento ha negado voz al mundo del trabajo que, a través de las organizaciones sindicales, cuenta con un grado de organización y de representación contrastada no comparable probablemente con otras organizaciones y estamentos cuyas propuestas han sido avaladas por el Parlamento.
ELA y LAB consideran que fuerzas políticas parlamentarias y, en definitiva, el propio Parlamento han opuesto su veto a la propuesta formulada por ELA y LAB. Con este veto, contrario al pluralismo político e ideológico, el Parlamento vasco ha adoptado una decisión arbitraria y sectaria, ha sustituido el criterio de la mayoría sindical por el suyo propio y se ha apartado del papel institucional que en esta materia le corresponde de acuerdo con la propia ley 8/1998 del Parlamento Vasco.
Desean transmitirle, como presidente del Parlamento vasco, la firme protesta de ambas organizaciones, con el ruego de que dé traslado de esta protesta a los grupos parlamentarios de la cámara.
4 de abril de 2002.
ELA y LAB