Victoria de las trabajadoras de la residencia San Juan de Zumaia tras once días de huelga

23/12/2022
El acuerdo firmado hoy con la empresa Zaintzen incluye incrementos salariales del 13%, así como todos los atrasos correspondientes a incrementos anuales de 2019 a 2022. Además, las mejoras conseguidas hasta ahora quedarán garantizadas y se les aplicarán también a las nuevas contrataciones. ELA celebra la noticia y recuerda que para lograr esta victoria la dinámica de movilizaciones y las jornadas de huelga han sido imprescindibles.

La huelga indefinida iniciada el 12 de diciembre ha sido consecuencia de todo el trabajo organizativo realizado con anterioridad. Este es un logro conjunto de las empleadas de la residencia, agentes sociales, grupos feministas y familiares. Hay que subrayar la importancia del proceso de empoderamiento de las trabajadoras y agradecerles su aportación a la publificación y dignificación del sector.

ELA también quiere agradecer el apoyo del movimiento de pensionistas, el resto de movimientos sociales, las y los residentes de San Juan y sus familiares. Palabras de especial agradecimientos, también, al resto de las y los trabajadores de las residencias de Gipuzkoa.

Estas sinergias y apoyos son esenciales para conseguir más logros en la residencia de San Juan y el resto de sectores.