hostelería de Bizkaia

Vuelven las movilizaciones por un convenio que garantice el poder adquisitivo

08/02/2024
ELA, CCOO, LAB y UGT han convocado una manifestación el 24 de febrero para exigir un convenio con subidas salariales con garantías de IPC, reducción de jornada, registro horario telemático y ámbito propio para el sector de las colectividades.

Pese a las movilizaciones realizadas en el sector de la hostelería de Bizkaia, la Asociación sigue bloqueando cualquier avance en la negociación del convenio, y se limita a hacer una propuesta económica que supone empobrecer a las trabajadoras y trabajadores. Todo esto cuando el sector de la hostelería se ha reactivado y los establecimientos tienen una ocupación muy alta.

Este convenio también afecta al sector de colectividades. La gran mayoría en este sector son mujeres, con contratos precarios, jornadas parciales, y una enorme carga de trabajo. En Gipuzkoa, las trabajadoras de colectividades trabajan 80 horas menos que en Bizkaia. Mientras tanto, las empresas y la federación de hostelería se niegan a negociar un convenio de ámbito autonómico propio para las trabajadoras del sector.

Ante esta situación, ELA, CCOO, LAB y UGT han decidido iniciar una nueva etapa de movilizaciones, con una manifestación el 24 de febrero, con motivo del día internacional del barman, a las 12:30 desde la sede de la asociación de Hostelería.