Zaldibar Argitu y la Carta de Derechos Sociales reiteran que empresa y Gobierno Vasco deben asumir su responsabilidad en el desastre del vertedero de Zaldibar

20/12/2021
En la causa por el esclarecimiento de los delitos medioambientales cometidos en el vertedero de Zaldibar, hoy han declarado en el juzgado de Durango responsables de la empresa Verter Recycling. Por este motivo, Zaldibar Argitu y los movimientos sociales y sindicales que conforman la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria han estado allí denunciando que a día de hoy nadie ha asumido responsabilidades en el desastre del vertedero de Zaldibar. Se han concentrado a las puertas del juzgado, y dentro, como acusación popular en la causa. Estas organizaciones han asegurado que seguirán luchando hasta que se aclare lo ocurrido en Zaldibar y se apuren responsabilidades.

El caso aún está en fase de instrucción y pasarán meses antes de que salga la sentencia. En esta causa se juzgarán delitos contra el medio ambiente, de los que sólo está acusada la empresa, que deberá responsabilizarse de lo cometido en Zaldibar.

A pesar de que las responsabilidades políticas son claras, sin embargo, el Gobierno Vasco no está en el banquillo de los acusados. El Gobierno Vasco, en lugar de controlar las irregularidades que conocía y hacer cumplir la ley a la empresa, las ignoró una y otra vez hasta que el vertedero se vino abajo.