Zorionak guztioi!

27/09/2012
Zorionak guztioi!
El Comité Nacional ha felicitado a la militancia del sindicato, mujeres y hombres, por el trabajo realizado. A ellos y ellas y a su compromiso se debe el resultado de esta huelga general. La huelga ha sido la segunda en importancia de las cinco que hemos hecho y las manifestaciones, comparables o mayores a las que se celebraron el día 29 de marzo de 2012 (también las de la tarde).

Quiero hacer llegar en nombre del Comité Nacional nuestra felicitación a la militancia del sindicato, mujeres y hombres, por el trabajo realizado. A ellos y ellas y a su compromiso se debe el resultado de esta huelga general. A los que sabemos valorar -es un problema de experiencia- qué difícil es mover sociedad nos cuesta poco concluir que lo de sucedió ayer -el paro y las manifestaciones- ha sido un éxito; compatible, claro está, con las propias realidades organizativas que tenemos.

A primeros de septiembre hicimos las asambleas comarcales y, más allá de la dificultad que conllevaba el reto de la huelga general, nadie discutía entre nuestra militancia la necesidad de la misma. Nuestra base militante estaba y está dispuesta a trabajar en esa dirección porque ha interiorizado que sin movilización sindical y social nada va a cambiar. A eso siguieron asambleas de fábrica, trabajo con movimientos sociales, el trabajo en los barrios, reparto de propaganda... Todo ha sido útil y de todo hemos aprendido.

 

Qué duda cabe que hemos encontrado muchas dificultades. La más determinante en esta coyuntura, lo atemorizada que está la gente; el miedo que un sistema cada vez más injusto extiende para paralizar el pensamiento y la acción individual y colectiva; el miedo que aparece en los centros de trabajo a dar el paso e identificarse. La secretaría general de CONFEBASK agradecía ayer en ETB “la responsabilidad que habían demostrado los trabajadores al no secundar a sus cúpulas sindicales”. ¡Qué cinismo! Bien sabe esa señora que el piquete más efectivo que existe es el que ejerce la patronal (más si cabe, tras la última reforma laboral). Todo eso da más valor a lo que estamos haciendo. Hemos sido capaces de trabajar para no dejarnos arrastrar por ese miedo paralizante y para marcar la referencia nítida de que solo la lucha y la movilización puede hacer variar el signo de esta política inhumana.

 

La huelga ha sido la segunda en importancia de las cinco que hemos hecho y las manifestaciones, comparables o mayores a las que se celebraron el día 29 de marzo de 2012 (también las de la tarde).

 

La felicitación incorpora algo más. Han cambiado muchas cosas en muy poco tiempo. Solo las organizaciones que cuenten con una base militante estructurada van a estar en condiciones de ser útiles en sus proyectos respectivos de trabajo alternativo. Y eso, sin duda, también nos afecta en ELA. Esa mayor conciencia social y política que se manifiesta en nuestra gente hay que trasladarla a consolidación organizativa en todos los ámbitos. Esa sigue siendo la clave: el trabajo organizativo.

Un saludo solidario,

Adolfo Muñoz Txiki