ELA rechaza el preacuerdo alcanzado entre LAB y la dirección de Urkabe Benetan de Errenteria

16/12/2021
ELA denuncia que el preacuerdo alcanzado entre LAB y la empresa Urkabe Benetan, perteneciente al grupo Okin, en Errenteria, no recoge los mínimos acordados en el comité y expuestos en asamblea. Por ello, rechaza el acuerdo y pide a la plantilla que vote en contra. ELA lamenta que LAB haya llegado a un preacuerdo que no contempla los mínimos acordados en la reunión de comité y expuestos en asamblea. Asimismo, no entiende que, ante los chantajes de la empresa -ésta aseguraba que no negociaría si no se suspendían las movilizaciones-, LAB haya tratado de convencer a los y las trabajadoras para que no secundasen las movilizaciones acordadas.

Y es que, tras más de un año de negociación, el 23 y el 26 de noviembre, en la reunión de comité se acordaron los contenidos a exigir en el convenio de empresa, así como trasladarlo a la asamblea para proponer un calendario de movilizaciones.

En la asamblea celebrada el 29 de noviembre, la plantilla votó a favor de las movilizaciones propuestas, que comenzaron el 9 de diciembre y que fueron secundadas mayoritariamente.

El 14 de diciembre, LAB, sin tener mayoría y sin contar con el resto de representación del comité, decide suspender las movilizaciones planteadas y llevar el preacuerdo a asamblea.

ELA remarca que es indispensable continuar con las movilizaciones hasta conseguir un convenio que cumpla con los mínimos acordados.