ELA denuncia el cierre de la tienda de Stradivarius de Irún sin la reubicación de las trabajadoras

26/10/2020
El pasado día 5 de Octubre informaron a las trabajadoras de la tienda de Stradivarius de Irún del cierre previsto para el día 28 de Noviembre. ELA denuncia que la notificación llega sin ningún tipo de propuesta por parte de la empresa, ni de reubicaciones ni de indemnizaciones.

ELA subraya que  empresa expresa claramente que no tiene justifición económica para realizar el cierre de la tienda y que esta situación se da a consecuencia del cambio organizativo que se está dando en todas las empresas del grupo Inditex, por el que van a priorizar las grandes superficies y la venta online, con el consiguiente cierre de tiendas pequeñas.

El 20 de Octubre, el comité de Stradivarius de Gipuzkoa se reunió con la dirección de la empresa y ésta fue la propuesta de la empresa para las trabajadoras de la tienda de Irún:

- Extinciones de contrato mejoradas pero sin llegar a las indemnizaciones máximas por despido improcedente.

- “Reubicaciones” con un máximo de jornada de 24 horas semanales (si queremos que sean en Gipuzkoa).

-  A ELA la propuesta le parece inadmisible.

Según ELA, en la plantilla de Irún hay nueve trabajadoras de las cuales siete superan la jornada de 24 horas. Con éstas “reubicaciones” (que en realidad no son reubicaciones sino modificaciones de las condiciones de trabajo) quieren "obligar a más de la mitad de las trabajadoras a reducir sus jornadas a la mitad o a irse a la calle con lo que les den, sabiendo lo que supone quedarse sin trabajo en la situación actual".