ISS Facility Services deberá pagar 30.000 euros en relación a la huelga de Limpieza de las dependencias municipales de Hondarribia

14/12/2022
El juez ha condenado a la empresa por incumplir el decreto de servicios mínimos del Gobierno vasco. ISS Facility Services deberá pagar 7.500€ a cada trabajadora, incluida la delegada sindical, así como a ELA.

En plena situación de huelga, la empresa seleccionó a tres trabajadoras para cubrir los servicios mínimos sin haber acordado previamente nada con el comité de huelga. Pero el decreto indica claramente que estos servicios se deben acordar entre ambas partes. Además, el decreto establecía que los servicios mínimos se realizarían de forma rotatoria, pero la empresa obligó a estas tres trabajadoras a cubrir estos servicios durante nueve meses. Aunque el comité presentó varias alternativas, la dirección hizo caso omiso.

Castigadas por hacer huelga

Esta violación de los derechos fundamentales es aún más inaceptable porque las tres trabajadoras tuvieron un papel importante durante la huelga. Además, una de ellas era candidata a delegada sindical en unas elecciones que terminó ganando.

A consecuencia de la sentencia, la empresa ha suspendido la reunión que estaba programada para hoy. Además, era una reunión que podía desembocar en la firma del acuerdo, ya que, el lunes día 12, en asamblea, las trabajadoras acordaron rebajar algunas peticiones para facilitar un acuerdo.