ELA exige que se proteja al personal de ambulancias frente al coronavirus

04/03/2020
ELA denuncia incumplimientos de los procedimientos de actuación frente al COVID-19 en Ambuibérica. La empresa no dispone de los vehículos especiales ni equipos de protección necesarios para que la plantilla pueda realizar el traslado de pacientes afectados o susceptibles de estarlo con garantías suficientes.

Según ha podido saber ELA, el 29 de febrero dos técnicos de emergencias sanitarias de la empresa Ambuibérica realizaron el traslado de una persona indispuesta al centro de salud de Hernani, que posteriormente fue derivada al Hospital de Donostia.

Tras referir el paciente haber viajado a Italia en fechas recientes, el centro de coordinación de emergencias decidió activar el procedimiento de actuación frente al coronavirus, procediéndose al aislamiento preventivo del conductor y del sanitario y a la inmovilización del vehículo empleado hasta conocer los resultados de las pruebas practicadas al respecto.

No obstante, y pese a tener conocimiento de la situación, Ambuibérica incumplió las medidas establecidas en dicho procedimiento, encomendando al personal en aislamiento la desinfección de la base y del vehículo inmovilizado sin disponer de los resultados referidos ni adoptar medida de protección adicional alguna.

Aunque los resultados fueron negativos, ELA rechaza la situación de riesgo y desprotección a la que se ve expuesto el personal de Ambuibérica en relación con el coronavirus, ya que los procedimientos establecidos no contemplan que la persona asistida no quiera o no se encuentre en disposición de informar de su estado de salud al personal sanitario.

A su vez, ELA denuncia que Ambuibérica incumple dichos procedimientos, toda vez que la empresa no dispone de los vehículos especiales ni equipos de protección necesarios para que la plantilla pueda realizar el traslado de pacientes afectados o susceptibles de estarlo con garantías suficientes.

Por último, critica la falta de control del Departamento de Salud en esta cuestión, ya que no estaría garantizando el cumplimiento de los procedimientos de actuación establecidos frente al COVID-19 por parte de las empresas externalizadas y subcontratadas por Osakidetza.