Las limpiadoras de los edificios municipales de Hondarribia inician una huelga indefinida

01/09/2022
Las trabajadoras de la limpieza de los edificios municipales de Hondarribia (Gipuzkoa) -servicio subcontratado- inician una huelga indefinida para renovar el convenio, una tarea pendiente desde 2011. Tras 109 jornadas de huelga, y ante la pasividad de la empresa contratante (ISS Facility Services) y la falta de voluntad del ayuntamiento, hoy, 1 de septiembre, ha comenzado una huelga indefinida.

Tras varios intentos fallidos -la empresa rechazaba continuamente todas las reivindicaciones de la plantilla- y después de una reunión en el PRECO donde se vislumbraba la posibilidad de llegar a un acuerdo, ISS decidió, unilateralmente, posponer la negociación hasta después del verano, alegando que la representante de la empresa cogía vacaciones; todo ello con el beneplácito del consistorio, que en ningún momento instó a la empresa a continuar con las negociaciones.

“Si la empresa hubiera querido, hubiéramos cerrado el acuerdo en julio y hubiéramos vuelto a trabajar en septiembre con absoluta normalidad. El Ayuntamiento, por su parte, se ha limitado a  solicitar uno servicios mínimos abusivos que vulneran el derecho de huelga”, afirman.

“¿En medio de una huelga y recién iniciadas las negociaciones, una multinacional como ISS Facility Services no puede poner medios para superar esta situación de bloqueo? Es un conflicto que puede resolverse en una semana si hay voluntad”, lamentan las trabajadoras.

Asimismo, señalan al Ayuntamiento como responsable de la prolongación del conflicto.

Aseguran que el consistorio tenía conocimiento de las intenciones de la empresa y sabía que ésta no enviaría a ningún representante a negociar en todo el verano; sin embargo no instó a ISS Facility Services a negociar en ningún momento.

La próxima reunión con la empresa tendrá lugar el 8 de septiembre.