SANMARKOSENE (Errenteria)

Las trabajadoras de la residencia alcanzan un acuerdo después de 81 días de huelga

12/02/2025
Con la mayoría de las reivindicaciones que llevaron a las trabajadoras de la residencia de Gipuzkoa a la huelga, la asamblea ha refrendado el acuerdo de fin de huelga convocada por ELA, LAB y ESK, y han vuelto a sus puestos de trabajo.

 

ELA, LAB y ESK alcanzan un acuerdo de fin de huelga en la residencia de Sanmarkosene de Rentería (Gipuzkoa), un acuerdo que recoge la mayoría de las reivindicaciones de las trabajadoras: no habrá despidos y las trabajadoras con jornada parcial pasarán de contratos del 60% a contratos que tengan garantizada una jornada superior al 81%. Asimismo, y en cuanto al calendario, en los turnos diurnos trabajarán más auxiliares de enfermería y debido a la nueva duración de los turnos, se reducirán las cargas de trabajo y aumentarán los días de libranza a lo largo del año.

La residencia está gestionada por la empresa Gureak y cuenta con una plantilla de unas 125 trabajadoras, la mayoría mujeres. Desde el 18 de noviembre que empezó la huelga, se han llevado a cabo 81 días de huelga para mejorar unas condiciones laborales que la empresa había empeorado mediante un proceso de modificación sustancial de las condiciones de trabajo que ésta planteó en octubre de 2024 para las auxiliares de enfermería.

El acuerdo se firmó ayer, 11 de febrero, en la Delegación de Trabajo de Gipuzkoa y ha sido respaldado por los tres sindicatos.