RESIDENCIA Sanmarkosene (RENTERIA)

Movilizacines para denunciar que faltan trabajadoras

12/04/2024
Las trabajadoras de la residencia de Sanmarkosene en Errenteria ya no pueden más. Las concentraciones se realizan todos los lunes, miércoles y viernes frente a la sede. La falta de sustitución de las trabajadoras, además de unas excesivas cargas de trabajo, ha provocado que algunos días los usuarios tengan que comer en platos de cartón y vasos de plástico.

Esta sede está gestionada por la empresa Gureak y cuenta con 130 plazas, la mayoría de ellas concertadas con la Diputación de Gipuzkoa. En ella trabajan unos 150 trabajadoras, la inmensa mayoría mujeres.

ELA lleva años denunciando y combatiendo la falta de personal y los bajos ratios existentes en las residencias de Gipuzkoa. En Sanmarkosene, esta es una de las principales razones que ha hecho salir a las trabajadoras a la calle. De hecho, el número de trabajadoras que ya es insuficiente, muchos días no son sustituidas.

Las no sustituciones del personal se dan una y otra vez en la residencia, es un problema cotidiano que se traduce en cargas de trabajo excesivas del personal y en un evidente empeoramiento del servicio. Y es que hay días que los residentes están comiendo en platos de cartón y vasos de plástico y, por otro lado, los residentes son acostados muy tarde por las trabajadoras del turno de noche. Además, desde que se les levanta por la mañana (7:30-8:00) hasta pasadas las 22:00, en algunos casos, hay usuarios que pasan todas estas horas sentados en sus sillas de ruedas.

ELA pide a la empresa que empiece a sustituir a las trabajadoras de forma inmediata y a la Diputación una vez más solicita que amplíe los ratios y que publifique el sistema de cuidados, porque no es compatible unas condiciones laborales dignas de las trabajadoras con el servicio de calidad que merecen los residentes, con las empresas cuyo objetivo es obtener beneficios.