SINIESTRALIDAD LABORAL

Primer accidente laboral mortal del año en Gipuzkoa

18/01/2024
Un trabajador ha fallecido tras caer de una altura en una obra de construcción, en Errenteria (Gipuzkoa). Según los primeros datos, el accidente se ha producido cuando el trabajador de la empresa Proteclan, dedicada a la instalación de redes de seguridad, ha caido de una altura, en una obra de construcción de la empresa Gailur en el barrio de Altzate de Errenteria (Gipuzkoa). Se trata del primer accidente laboral mortal del año en Gipuzkoa, el séptimo en Hego Euskal Herria. El pasado año, al menos 50 personas perdieron la vida en su puesto de trabajo, la mayoría de ellas en una situación de precariedad absoluta y ante la ausencia total de medidas básicas de seguridad.

Las caídas en altura son una de las principales causas de fallecimientos por accidente laboral. Este tipo de siniestros son fácilmente evitables; sin embargo, desde que comenzara 2024, dos personas han fallecido por este motivo, lo que da muestra del incumplimiento de la normativa de prevención por parte de las empresas.

Por ello, ELA exige poner fin a la impunidad de la patronal y reclama al Gobierno Vasco que aumente la plantilla de la Inspección de Trabajo de inmediato, con el fin de controlar estrictamente que se cumple la normativa de prevención de riesgos laborales en las obras de construcción.