COP25 fracasa otra vez, y ya van más de 10 años...

18/12/2019
Ainhara Plazaola, Departamento de Medio Ambiente de ELA
“La comunidad internacional ha perdido una oportunidad importante de mostrar una mayor ambición en la mitigación, adaptación y financiación para afrontar la crisis climática”. No son palabras de ningún activista por el clima, son de António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas. Hasta el menos sospechoso habla de fracaso, cuando hasta ahora siempre decían que el acuerdo logrado, fuera como fuese, era positivo. Qué malo será que lo dicen tan abiertamente...

No ha habido consenso en cuanto a los compromisos nacionales de reducción de emisiones de carbono. No se han concretado avances debido a los desacuerdos en asuntos como las cuotas nacionales de reducción de emisiones, la financiación para la adaptación al cambio climático y la asistencia a los países en desarrollo que sufren más por el cambio climático pese a que sus emisiones de carbono son muy bajas.

Gran parte de las negociaciones de este año han girado en torno a los aspectos técnicos de la regulación de los mercados mundiales de carbono y cómo equilibrar entre los países la reducción de las emisiones. El Artículo 6 del Acuerdo de París se refiere a los mercados de dióxido de carbono y al desarrollo de mecanismos de intercambio de derechos de emisiones entre países y empresas para así compensar la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Este punto se ha convertido en uno de los más difíciles. Ya se había estancado en la COP24 celebrada el año pasado en Polonia, por lo que se debía haber resuelto en la COP25 de Madrid, pero tampoco se ha avanzado nada.

Pero este no es un artículo más. El mercado de emisiones de gases de efecto invernadero es la trampa que se hace para hablar de reducción de emisiones de los países emisores, cuando en realidad siguen emitiendo cada vez más gases. Este mecanismo para lo único que sirve es para hacer cálculos engañosos y blanquear el nulo compromiso que se tiene para hacer frente al cambio climático y sus consecuencias.

De acuerdo con los científicos del IPCC ( grupo de expertos que investiga el cambio climático para la ONU) con los actuales compromisos de reducción de emisiones el planeta se calentará más de 3 grados para finales de siglo con respecto a los niveles preindustriales, lo que garantiza un escenario desastroso para toda la vida en la Tierra.

Con base en los estudios científicos, la ONU ha advertido que a partir de 2020 las emisiones de carbono habrán de reducirse a un ritmo de 7,6% al año para cumplir con la meta de un calentamiento global limitado a 1,5 grados.

¿Como se hará esto sin ningún compromiso y con falsas soluciones como el mercado de emisiones GEI?