Foro Social Mundial, un espacio donde la clase trabajadora teje redes

06/05/2022
Leire Gallego (Acción Social) y Janire Landaluze (Gabinete de Estudios)
Durante estos días, ELA ha asistido al Foro Social Mundial que está teniendo lugar en la Ciudad de México. El Foro Social Mundial es un espacio alternativo donde cientos de movimientos sociales y organizaciones sindicales confluyen para compartir experiencias con el objetivo de “cambiar el mundo”, tal y como recoge el propio lema del Foro.

Siendo su objetivo “cambiar el mundo” no podría ser más pertinente que el foro comenzara, precisamente, el Primero de Mayo, día internacional de los y las trabajadoras. ¿Qué mejor día para dar comienzo que el día en que en que se reivindica otra forma de vivir y de trabajar, la abolición de la explotación laboral, la precariedad y las desigualdades sociales y de género?

Fue un Primero de Mayo muy emocionante. Nosotras participamos en la marcha de los sindicatos independientes, los de confrontación, los combativos. Como no, la manifestación partía de la plaza de la Revolución. Una de las luchas centrales que lleva a cabo actualmente el sindicalismo independiente mexicano es la de confrontar a los sindicatos sistémicos y apoyados por el Gobierno, “los sindicatos charros” (como los llaman en México), los cuales llevan años en el centro de casos de corrupción, desembolsándose ingentes cantidades de dinero de las empresas a cambio de acompañar sus medidas de recortes y metiendo miedo a los y las trabajadoras que quieren combatir... Por desgracia, todo esto ya nos suena. Como dice la canción de Bizardunak, "ya sabemos quiénes son..."

En la marcha de los sindicatos independientes miles de personas desfilaban por las calles principales de Ciudad de México con reivindicaciones tan diversas como transversales, laborales y sociales; la defensa de la tierra, el derecho a la electricidad, el derecho a tener una pensión, condiciones laborales dignas para trabajadores/as de plataformas digitales, y como no, reivindicaciones de sectores clásicos como docentes, sanitarios/as, electricistas y un largo etc. Una marcha llena de gritos de reivindicación y colores de cientos de banderas; por supuesto, la bandera de ELA y la ikurriña estuvieron presentes, y hubo quien nos reconoció, por ejemplo, nuestros compañeros y compañeras del Sáhara occidental.

La marcha terminó en el Zócalo, donde se encuentra la Casa presidencial, y dio paso a múltiples mítines de diferentes dirigentes sindicales y sociales que enarbolaron sus reivindicaciones y luchas. Inmediatamente después, se dio comienzo a la inauguración del Foro Social Mundial.

El foro es un espacio donde diferentes movimientos sociales y sindicales relatan sus reivindicaciones, sus victorias, sus vivencias, mediante seminarios y charlas que tienen lugar en diferentes puntos de la ciudad. Nosotras hemos asistido al Foro por la Abolición de la Deuda Ilegítima, en la sede del SME (Sindicato Mexicano de Electricistas), a diferentes charlas sobre `Reformas laborales y libertad sindical´, `Mujeres y economía informal´ y el Sáhara Occidental en el Palacio de la Minería y sobre vivienda en el Museo de la Ciudad de México. No solo asistimos, sino que en dos ocasiones participamos activamente contando nuestras experiencias, tanto en la de la deuda ilegítima (Janire Landaluze) como en la de `Mujeres y economía informal´ (Leire Gallego).

En el seminario del CADTM hizo su exposició Eric Toussaint, colaborador y compañero de ELA desde hace mucho tiempo. Nos recordó que la deuda pública que tienen los países crece cada año, ahoga a sus pueblos, y es, en muchos casos, insostenible o impagable, e incluso ilegítima dependiendo de cómo se haya contraído. La deuda debe ser auditada en cada caso, y suspendida o anulada si la misma impidiese la inversión en gasto social para países que cada vez están más empobrecidos. Tenemos ejemplos positivos donde los países han conseguido efectivamente suspender la deuda o incluso han logrado que se les condone una parte, por ejemplo, en El Ecuador, con el presidente Correa, en 2008, o en Argentina, en 2001. A finales del 2021, Sri Lanka ha conseguido suspender temporalmente su deuda por ser insostenible su pago. La conclusión que sacamos es que las oligarquías utilizan la deuda para tener a los pueblos sometidos, pero en América Latina se están tejiendo redes y conformando luchas en torno a este tema. Como dijo Stiglitz, nobel de economía, “La suspensión de pago permite el inicio de la recuperación económica”.

En el seminario de `Mujeres y economía informal´ constatamos la violencia que sufre la mujer a lo largo y ancho del planeta, múltiples tipos de violencia: física, sexual, económica, laboral...En países como Honduras, El Salvador o Tunez la economía informal llega al 86%, 70% y 44%, respectivamente. También los hombres conforman esa economía informal, pero afecta en mayor medida a las mujeres, quienes además se hacen cargo de sus familias; por ejemplo, mujeres ambulantes que trabajan con sus niños y niñas al lado ya que no tienen escuelas a tiempo completo donde dejarlas...expuestas a cualquier tipo de violencia. La compañera Martha, de México denunció al Presidente AMLO (Andres Manuel Lopez Obrador) por haber quitado todos los programas sociales durante la pandemia.

En cuanto al tema de la vivienda, fue de gran interés lo contado por la compañera Carme Arcarazo, del sindicato de inquilinas de vivienda, quien expuso la situación de la vivienda en Catalunya (precios de alquiler duplicados en 5 años etc.) así como presentando alternativas. La alternativa en este caso es un sindicato independiete económicamente, con 3000 personas afiliadas y con ganas de plantar cara a los grandes fondos buitre o de inversión como Blackstone o Goldman Sacks. En 2019 se logra que se alargue la duración de los contratos y en 2020 la regulación de los alquileres. Sin embargo, posteriormente, tanto PSOE como PP impugnan la Ley de Vivienda Catalana ante el Constitucional y éste último declara la nulidad de la misma por razones competenciales. Una vez más, se constata que ante la precariedad que viene de España, es necesaria más soberanía. Como dijo la compañera, “La burbuja se puede pinchar si nos organizamos”.

Por último, asistimos a la charla que dieron los miembros de la RASD (República Árabe Saharaui democrática) sobre derechos humanos en el Sáhara Occidental. Relataron como, hasta el día de hoy, se siguen cometiendo crímenes de guerra contra el pueblo saharaui ya que las detenciones arbitrarias, torturas e incluso asesinatos son parte de su día a día. Todo eso debido a sus grandes riquezas naturales, como el fosfato, la energía solar o la eólica.

Se podrían contar muchas más cosas sobre el foro, desde luego, hemos compartido experiencias con militantes de muchos países y aprendido cómo se articulan luchas en contextos muy diferentes al nuestro. No obstante, sabiendo que las realidades son muy diferentes hay muchos puntos en común y redes que tejer, para luego aprender. La palabra `solidaridad´ que ELA lleva en sus siglas debe ser aplicada a la clase trabajadora del mundo entero.

Gora munduko langileria!