IGUALDAD

La cúpula de los chicarrones del Norte

04/07/2023
Ivanka Lpz. Mendiguren Aizpurua (Sección Sindical de ELA-Kutxabank)
La semana pasada Kutxabank confirmó lo que ya era un secreto a voces, toda una revolución de nombramientos en sus altas esferas cuya característica común era su género: eminentemente masculino. Oh, ¡sorpresa! O no, no nos engañemos.

En 2016, Kutxabank adquirió el compromiso de fomentar el equilibrio progresivo de las mujeres en los puestos de mayor responsabilidad. Compromiso que obviamente ha olvidado o aún peor, ha considerado que no debía cumplir. ¿Kutxabank cree que las mujeres de esta entidad no somos capaces de ocupar puestos de la más alta responsabilidad o directamente es que ni se lo plantea? ¿cual de ambas opiniones es la correcta? En ELA sinceramente creemos que merecemos una explicación y desde luego condenamos enérgicamente la existencia de un techo de cristal para acceder a dichos nombramientos.

Los datos provocan estupor, enfado e indignación. De los primeros 44 puestos de mayor responsabilidad en el banco únicamente 10 son ocupados por mujeres, y si profundizamos un poco más, de entre los 20 primeros sólo 3. ¡TOTALMENTE INACEPTABLE!

¿A esto le llama Kutxabank un cambio profundo? No nos intenten engañar, se trata de una evidente rotación de sillas entre los hombres de esta entidad en su inmensa mayoría. ¿Cree Kutxabank que vamos a quedarnos con los brazos cruzados? No se rían más de nosotras y no nos presenten datos en la negociación del plan de igualdad diciendo que Kutxabank es una empresa en la que se apuesta por la misma apuntando que la mayoría de la plantilla está compuesta por mujeres, cuando a la hora de la verdad quienes mueven la batuta de este gran castillo son los caballeros de brillante armadura provenientes en su mayoría de tiempos pasados.

A Kutxabank le decimos que cuando las direcciones son más diversas, se mejora el proceso en la toma de decisiones, puesto que se tienen en consideración más puntos de vista y perspectivas a la hora de planificar estrategias y abordar nuevos retos. Lamentablemente en esta empresa tendremos una visión muy limitada.

Por ello y dado que en Kutxabank les gusta sobremanera que seamos la plantilla mejor formada, les proponemos una oferta formativa específica para las primeras líneas de los equipos directivos, presidencia y consejeros, gracias a la cual adquirirán conocimientos sobre la materia de igualdad de género en la empresas en niveles superiores, con el fin de que lo pongan en práctica y dejen de ignorar a las mujeres que formamos parte de este proyecto llamado Kutxabank.