Los tres cerditos en el Sahara

19/10/2022
Pello Igeregi - ELAko Negoziazio Kolektiboko arduraduna
Mañana tendré la oportunidad, junto a otros representantes sindicales del mundo, de mostrar mi solidaridad al pueblo saharaui. Por el momento, son incontables los controles policiales que hemos tenido que sortear para acceder a los campamentos. Me ha impactado ver tantas casas de adobe y ladrillo. Recuerdo a compañeros y compañeras del sindicato hablar de las Jaimas. Ahora las utilizan para resguardarse del calor en los intensos días de verano.

Entonces me ha venido a la mente el cuento de los tres terditos, pero en este caso, ver las casas de ladrillo produce más bien pena. Las Jaimas simbolizan lo provisional, a fin de cuentas, eran levantadas con el afán y la esperanza de volver pronto a casa. Sin embargo, los ladrillos generan desasosiego y desesperanza, son el símbolo y la constatación de una tardía vuelta a casa.

Mañana dará comienzo el seminario. Además de denunciar la traición del Gobierno español, trataré de infundir esperanza.

Al igual que el Sahara, todos los pueblos que han sido oprimidos dependen de decisiones ajenas a su voluntad, decisiones que responden a los intereses de los más poderosos. Pero eso no quiere decir que no se pueda luchar, porque para alcanzar la libertad, primero se deben construir los cimientos. Como decía un líder y compañero del sindicato, si el tren de la libertad se detiene en tu estación, te tiene que encontrar dispuesto a subir.

Viendo las condiciones en las que se encuentran en el campamento, el pueblo saharaui se merece que el tren pase pronto por su estación. Espero volver a ver a los cerditos trabajadores colocando Jaimas, señal de su regreso a casa.