Sentencia histórica contra IMQ, un paso adelante para el feminismo a las puertas del 8 de Marzo

07/03/2022
Leire Gallego, responsable de políticas de igualdad de género
Hace unos días, en la sede de ELA se escucharon vítores y gritos de celebración, no me extraña, fuimos conocedoras de una sentencia sin precedentes, histórica para el sindicalismo y más si cabe, para el feminismo. El TSJPS del País Vasco declaraba que las limpiadoras del IMQ deben ser readmitidas por considerarse nulos los despidos y además indemniza tanto a las trabajadoras como a ELA por organizar al colectivo.

Se trata de una gran victoria para el sindicalismo feminista, ya que por un lado, se reconoce que se ha vulnerado el derecho a luchar por unas condiciones de trabajo dignas y por negociar un convenio colectivo, y por otro se reconoce discriminación por razón de sexo, ya que se trata de un grupo de trabajadoras feminizado organizado y movilizado para acabar con la brecha salarial que hay en el sector.

La reivindicación por acabar con la brecha salarial existente en el sector de la limpieza es una reivindicación enarbolada por ELA, entre otras, durante años. Se trata de equiparar los salarios establecidos en convenios que afectan a colectivos feminizados como el de la limpieza de edificios y locales con salarios que afectan a colectivos masculinizados como el de limpieza viaria, con diferencias salariales entre unos y otras de hasta 10.000€ en algunos casos. Desde ELA hemos conseguido activar múltiples huelgas en torno a esta reivindicación, por ejemplo, en la limpieza de Guggenheim, la limpieza de los ayuntamientos de Bermeo, Urduliz, limpieza de edificios y locales, limpieza de comisarías y juzgados.

Por primera vez, una sentencia reconoce la brecha salarial existente en este sector. La sentencia habla de “ámbitos vulnerables, tendentes a la precariedad e inestabilidad” o “profesión con una brecha de género de alrededor del 20%”. Se hace referencia también a la normativa social y a las nuevas realidades existentes y se declaran nulos los despidos, entre otros motivos, por “discriminación por razón de sexo”.

Ha habido una bonita coincidencia con el conflicto de IMQ. El 22 de febrero, día en contra de la brecha salarial, hicimos un acto de denuncia frente a los juzgados, para denunciar que la brecha salarial en Euskal Herria es legal a pesar de ser injusta. Siempre que denunciábamos la brecha salarial ante la Patronal nos echaban en cara “si tan discriminatorio es, acudid a los Juzgados”. Así lo hicimos, claro.

Los días previos de preparación supimos de la fecha del juicio contra IMQ, que coincidía ese mismo día con nuestro acto, y así lo aprovechamos para infundir ánimos a las trabajadoras y denunciar las represalias de IMQ. Nadie se podría haber imaginado que la resultante sería la sentencia obtenida hace unos días.

Pensamos que puede ser una sentencia pionera y un precedente para miles de mujeres que luchan por dignificar sus empleos en el conjunto de Euskal Herria. Esas mujeres pueden ser, entre otras, las del sector de cuidados; residencias de ancianos/as, servicio a domicilio, intervención social...y muchos más. Tenemos en ELA múltiples huelgas en marcha en estos sectores y fue uno de los motivos para elegir el tema “ZAINTZA PUBLIKOA DENONTZAT” para este 8 de marzo.

Los resultados que estamos teniendo en ELA en materia de género no pueden ser sino fruto de las decisiones que hemos ido tomando; el plan pro equidad de género puesto en marcha en ELA hace unos años y cuya presentación es el próximo 5 de mayo, la caja de resistencia sin la cual no podríamos mantener huelgas tan largas como las de residencias, Guggenheim o IMQ..., el trabajo con los planes de igualdad y el relevo generacional y de género. Estos días tenemos mucho que celebrar pero también muchas gracias que dar, a las trabajadoras por confiar en ELA para organizarse, a los servicios jurídicos de ELA y al feminismo, por enseñarnos a creer. Como dijo la poeta estadounidense Emily Dickinson “Ignoramos nuestra verdadera estatura hasta que nos ponemos en pie”.