Un año del Acuerdo Interprofesional

15/01/2018
Pello Igeregi, responsable de negociación colectiva
Hace un año firmamos con CONFEBASK el Acuerdo Interprofesional por el que los convenios colectivos de la Comunidad Autónoma Vasca tienen prioridad sobre los estatales. Tras un año, si volviésemos a la misma situación, ELA tiene claro lo que haría: firmarlo nuevamente.

Tras la firma de ese acuerdo, los trabajadores y trabajadoras se encuentran en mejores condiciones para mejorar, a su vez, sus condiciones de trabajo. Y eso es lo único que mide ELA a la hora de firmar, o no, cualquier acuerdo: si ese acuerdo supone una mejora real para los trabajadores y trabajadoras a quienes representa, o no.

Hay quien ha querido darle otra dimensión a aquel acuerdo. ELA ya dejó claro que esa firma no cambiaría el problema de fondo de la negociación colectiva. CONFEBASK tuvo una razón principal para la firma del Acuerdo, su legitimidad se había puesto en cuestión tras la aparición de diferentes patronales, y la firma sindical suponía que se la legitimaba. Por eso eliminó la clausula de paz social que quería imponer a ELA.

En cualquier caso, tras la firma del Acuerdo Interprofesional los trabajadores y las trabajadoras de la CAPV se encuentran en mejores condiciones para librarse de los convenios colectivos estatales precarios que firman CCOO, UGT y la CEOE, en la que CONFEBASK está afiliada. Por ello, no es de extrañar la actitud posterior de CCOO y UGT, quienes han puesto en cuestión la validez del Acuerdo Interprofesional. Días antes de firmar el Acuerdo, ELA y LAB firmamos otro acuerdo de contenidos y sentido parecido en el ámbito de la Hostelería, y CCOO y UGT lo han impugnado, aunque ello pueda suponer a las nuevas incorporaciones de las Colectividades la mitad del salario. Eso ataca el núcleo fundamental del Acuerdo Interprofesional, es decir, que los acuerdos de aquí tengan preferencia, e, incluso, han puesto en duda el valor jurídico del acuerdo. Recibiremos la respuesta del Tribunal Supremo.

Tras un año la situación de la negociación colectiva no ha cambiado en exceso. CONFEBASK firmó el Acuerdo Interprofesional, pero no ha renunciado a utilizar el poder de la reforma laboral para empeorar las condiciones de trabajo, dado que su estrategia principal para ganar competitividad y dinero es la devaluación de esas condiciones de trabajo. No nos tendrán para eso.

No tenemos ninguna fe en la patronal para desbloquear la negociación colectiva, nuestra fe se deposita en los pasos que demos los sindicatos en la organización de los trabajadores y las trabajadoras. Los sindicatos debemos prepararnos para organizar a las plantillas y hacer huelgas en empresas y sectores.

Vemos que a muchos trabajadores y trabajadoras que sufren el trabajo precario consecuencia de la crisis, o como excusa de ésta, se les ha acabado la paciencia. Hace poco lo hemos visto en la plantilla de Eulen que trabaja en el Palacio Euskalduna: la mejora de sus condiciones de trabajo se debe a una razón principal, la huelga, y el sindicato que organiza y sostiene esa huelga. Una militante nuestra de las residencias de Bizkaia lo explicó muy bien: “La caja de resistencia de ELA me ha permitido mirar a los ojos con dignidad durante 370 días de huelga al político que me quiere privatizada y con malas condiciones de trabajo”. Es esa dignidad la que cambiará de verdad la situación de la negociación colectiva, no se va a cambiar en ninguna otra mesa.