Acuerdo para el urbano de Tolosa

12/07/2018
La plantilla de la empresa Tolosaldea Bus ha cumplido este mes el sexto mes de huelga. Tolosaldea Bus realiza 3 tipos de servicios; el servicio urbano de Tolosa, dependiente del Ayuntamiento, el servicio de línea de Tolosaldea, dependiente de la Diputación y servicio discrecional. El acuerdo alcanzado por ELA se refiere al servicio urbano de Tolosa. Por otra parte, ELA ha convocado una concentración para el 17 de julio, martes, en la Plaza de Gipuzkoa de Donostia, en solidaridad con los y las huelguistas.

Comunicado del Comité de Empresa:

Los/as trabajadores/as de la empresa Tolosaldea Bus cumplimos este mes nuestro sexto mes de huelga. Reivindicamos un mejor salario, menos jornada laboral (ya que tenemos 1800 horas anuales), y denunciamos la flexibilidad de la que dispone la empresa para llamarnos en cualquier momento, además de trabajar sábados y festivos.

Tolosaldea Bus realiza 3 tipos de servicios; el servicio urbano de Tolosa, dependiente del Ayuntamiento, el servicio de linea de Tolosaldea, dependiente de la Diputación y servicio discrecional.

Durante el último mes hemos tenido la oportunidad de dignificar las condiciones de los/as trabajadores/as adscritos al urbano de Tolosa, puesto que culminaba la concesión del servicio a la empresa Tolosaldea Bus y el Ayuntamiento volvía a publicar los pliegos para adjudicar el servicio. La única empresa que se presentó al concurso fue Cuadra Bus.

Ha sido gracias a la disposición de esta última empresa y del Ayuntamiento de Tolosa que ELA ha conseguido un gran acuerdo para los/as trabajadores/as del urbano de Tolosa. Los contenidos del acuerdo son los siguientes:

  • Vigencia de 2 años: 2018-2019
  • Subida salarial de más de un 8% para los dos años.
  • Reducción de jornada de 40 horas.
  • Artículos de blindaje que dejan fuera la reforma laboral y garantizan la aplicación del acuerdo.

Desde ELA hemos dicho una y otra vez que se trata de un servicio público, a pesar de ser gestionado por una empresa privada, y que por ello, la administración, en este caso el Ayuntamiento de Tolosa, tenía responsabilidad directa sobre las condiciones de los/as trabajadores/as del servicio urbano. A través de este acuerdo queda demostrado  que si hay voluntad política se pueden mejorar las condiciones de la gente.

No obstante, tenemos que lamentar que el resto de trabajadores/as de Tolosaldea Bus permanecemos en huelga. Hasta hoy no hemos tenido noticias de la Diputación, ni contacto alguno. Es vergonzoso que una administración pública se desentienda de esta manera de las reivindicaciones justas de trabajadores/as que prestan un servicio público. Exigimos a la Diputación de Gipuzkoa, y más concretamente a la diputada de movilidad, la misma involucración que al Ayuntamiento de Tolosa.

Así mismo, invitamos a toda la ciudadanía de Tolosaldea a que se sume a la concentración que vamos a llevar a cabo frente a la Diputación de Gipuzkoa el próximo día 17 de julio a las 11:30.