Comienza la huelga en el Servicio de Ayuda a Domicilio de Andoain

06/09/2021
El 6 de septiembre ha comenzado la huelga de las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio de Andoain; la convocatoria se alargará hasta el 10 de septiembre. El objetivo de esta convocatoria es lograr un convenio que dignifique sus condiciones laborales. La gran mayoría de las trabajadoras ha secundado la huelga.

El convenio colectivo de las trabajadoras finalizó en diciembre de 2020. El Servicio de Ayuda a Domicilio de Andoain es un servicio público del que es titular el Ayuntamiento. Este servicio está privatizado y gestionado por Eulen Servicios Sociosantitarios. Cuenta con una plantilla de unas 25 trabajadoras. ELA ha exigido mejoras en la plataforma pero la empresa se ha negado. Las reuniones mantenidas tanto con la empresa como con el ayuntamiento han finalizado sin resultados.

Ante ello, las trabajadoras realizaron varias movilizaciones en julio, pero viendo que la situación sigue enquistada, han decidido recurrir a la huelga del 6 al 10 de septiembre: todos los días se concentrarán frente al ayuntamiento de Andoain a las 11:30. Junto con la empresa, el consistorio es el principal responsable de esta situación. Los recursos públicos puestos por las y los andoaindarras se deben destinar a estas prioridades, y no a continuar engrosando los beneficios de las multinacionales a base de precarizar condiciones laborales y de servicio.