El acuerdo en Ingemar Usurbil salvaguarda 35 puestos de trabajo, asegurando un proyecto industrial real

15/09/2017
La plantilla de Ingemar, lleva luchando varios años, con el objetivo de que el Grupo Ingemar apueste por un proyecto industrial en Usurbil. Han sido años en los que, se han realizado realizado innumerables concentraciones, manifestaciones, reuniones, asambleas, incluidos más de 150 días de huelga. Ha habido momentos duros en los que nadie tenía esperanzas de que el Grupo apostase por la planta de Usurbil. En todos estos años, incluso en los peores momentos, hemos sido conscientes de que únicamente la lucha del colectivo de trabajadores y trabajadoras, podría obligar al grupo a cambiar su estrategia.

Hace varios meses, Ingemar se encontró inmerso en concurso de acreedores y en el mes de junio, la Dirección presentó un ERE para el despido de toda la plantilla, formada por 70 personas. El periodo de consultas finalizó sin acuerdo. No obstante, y ante la presión sindical y jurídica, se establecieron nuevos cauces de negociación, que han finalizado en acuerdo. El acuerdo contempla bajas incentivadas no traumáticas para la mitad de la plantilla con indemnizaciones de 30 días por año trabajado, a la vez que aseguran un proyecto industrial concreto para el resto del personal, en el que se concretan diferentes inversiones para maquinaria y producto, sin modificar las condiciones laborales.

La dirección de la empresa apostó por cerrar la planta de Usurbil. Sin un sindicalismo exigente y sin una plantilla dispuesta a pelear por sus derechos, la dirección hubiera conseguido su objetivo. Con el acuerdo se cumplen para ELA dos objetivos fundamentales: la consolidación de un proyecto industrial, y que nos se produzcan salidas traumáticas. Consideramos aun así que la lucha por un proyecto industrial que genere más empleo en Usurbil continúa.