ELA denuncia las irregularidades en la reapertura de la residencia San José de Ordizia

14/10/2020
ELA ha requerido una y otra vez a la dirección del centro que antes de reabrir la residencia tiene que acordar los planes de contingencia con las trabajadoras, sin embargo, ante la apertura de mañana, ni Kabia ni Eulen han presentado los planes de contingencia, por lo hemos denunciado la situación en Osalan e Inspección de Trabajo.

La residencia San José de Ordizia se encuentra en la actualidad gestionada por el organismo autónomo Kabia de la Diputación Foral de Gipuzkoa. En ella se encuentran 12 trabajadoras de KABIA y 55 trabajadoras de la empresa Eulen Servicios Sociosanitarios.

Durante los primeros meses de la pandemia, en este centro, 54 de los 68 usuarios dieron positivo, 25 de ellos fallecieron por COVID-19, y además de ello, otros 9 usuarios fallecieron sin confirmar que fuera por COVID-19 pero con síntomas de la enfermedad. Por otro lado, 22 trabajadoras fueron contagiadas, de las cuales 7 tuvieron que ser ingresadas en el hospital.

ELA interpuso una demanda para denunciar la falta de medidas de organización y la falta de material de protección a la que las trabajadoras tuvieron que hacer frente.En ese momento ni Kabia ni Eulen compartieron planes de contingencia ni información con las representantes de las trabajadoras.

El 19 de junio de 2020 se procedió al cierre de la residencia debido a que la infraestructura de la residencia no era la adecuada y era necesario realizar obras en la misma. El 16 de septiembre se informó a las trabajadoras que la residencia se abriría la siguiente semana, día 23 de septiembre. Ante la falta de garantías para realizar esta reapertura, realizamos una rueda de prensa el día 21 en la que denunciamos:

  • El nuevo paso que está dando KABIA con el objetivo de privatizar la residencia.
  • La decisión de que la residencia se destine a usuarios/as con COVID19 supone que Ordizia y los pueblos de alrededor se queden sin servicio.
  • La delicada situación animica y psicologica de las trabajadoras debido a las secuelas producidas por lo vivido durante los primeros meses de pandemia, y que ante esta situación no se habían puesto mecanismos en marcha para repararlo.
  • Que las trabajadoras apenas recibieron formación.

Solicitamos a la Diputación de Gipuzkoa que de marcha atras y no recorte los servicios de Ordizia, asimismo, las trabajadoras y las representantes de las trabajadoras exigimos que se nos respete y se nos tenga en cuenta.

El 13 de octubre ELA tuvo conocimiento de la intención de reabrir la residencia mañana, día 15 de octubre. Desde ELA queremos denunciar que después de numerosas peticiones, a un día de la reapertura, las representantes de las trabajadoras seguimos sin tener los planes de contingencia, por lo que no se está cumpliendo el Decreto 8/2020 del 17 de marzo ni los protocolos del Gobierno Vasco sobre la apertura de los centros de trabajo.

Ante la gravedad de la situación ELA ha denunciado la situación en Inspección de Trabajo y en Osalan y pide a la Diputación que cumpla las leyes y los protocolos y priorice la salud y seguridad de las trabajadoras y usuarias.