Michelin Lasarte

ELA llama a votar en contra de la propuesta de la dirección en la votación

21/06/2023
ELA considera que la propuesta de Michelin Lasarte no cumple con los mínimos acordados entre sindicatos, por lo que llama a a votar en contra de la propuesta de la dirección en la votación sin garantías que se celebrará mañana, jueves, 22 de junio. La empresa, al igual que en Gasteiz, ha dado un plazo de 72 horas para que la plantilla se posicione ante la oferta planteada.

Lejos de los mínimos establecidos por los sindicatos, la nueva propuesta varía en los siguientes términos respecto a la anteriores: 

  • Una paga de 1.500 euros no consolidables.

  • Si el IPC sube más del del 8% entre 2023 y 2024 incremento de hasta un 2% como máximo a 1 de enero de 2025, sin carácter retroactivo.

  • Si el IPC sube más del 4% entre 2025 y 2026, incremento de hasta un 2% como máximo a 1 de enero de 2027, sin carácter retroactivo. 

ELA afirma que la oferta planteada por la empresa, que es la misma que la mayoría sindical española ha aprobado en el Intercentros, “es insuficiente y supone un chantaje que la plantilla debe rechazar en un referéndum sin garantías”. El sindicato subraya que esta propuesta se olvida de la recuperación del poder adquisitivo perdido en años anteriores, no garantiza el IPC real, ni el sistema retributivo de los mensuales, no modifica el plan de ingreso, ni garantiza lo solicitado para el salario mínimo de ingreso.

Recuerda que los mínimos acordados entre todos los sindicatos y que LAB, CCOO, UGT y CSI han obviado, mostrándose favorables a la votación, son los siguientes:

  • La vinculación de todos los conceptos salariales a la inflación.

  • Incrementos salariales que cubran la pérdida de poder adquisitivo acumulada.

  • Modificación del Salario de Ingreso en los términos recogidos en la plataforma del comité.

  • Atención a lo recogido por la plataforma sobre el Sistema de Remuneración Mensual y muy especialmente al salario mínimo de ingreso. 

Por todo ello, ELA llama a toda la plantilla a votar no, y apuesta por la lucha de la plantilla por un convenio con garantías en Michelin Lasarte.