ELA no firma el convenio del sector del Papel de Gipuzkoa

17/07/2019
ELA no ha suscrito el convenio del Papel de Gipuzkoa, ante "la falta de garantías para su aplicación". A ello se une "el hecho de que los contenidos que se recogen en el acuerdo no se corresponden con el buen momento que vive el sector". En su opinión, es "papel mojado", ya que la patronal no está dispuesta a aplicar el convenio , como ya ha ocurrido anteriormente, algo que ELA no está dispuesta a que se repita. El convenio firmado el 17 de julio con Adegi, ha contado con el apoyo de LAB y CCOO.

Este acuerdo ha sido refrendado en las asambleas celebradas en las diferentes empresas del sector, donde abstención ha alcanzado el 50%.

ELA no ha suscrito este acuerdo "ante la falta de garantías que nos ofrece la patronal de que lo que hoy se está firmando no se vaya a incumplir mañana mismo. La patronal quiere inaplicar las condiciones de quienes trabajamos en el sector cuando quiera y sin el acuerdo previo con los representantes legales de las empresas. Ya ha sucedido en el sector y no debemos dejar que se repita. En definitiva, el convenio del papel sigue siendo papel mojado".

A ello habría que añadir que los contenidos que se recogen en el acuerdo no se corresponden con el buen momento que vive el sector y prueba de ello es que en la anterior negociación, con una situación económica más complicada, se firmaron subidas prácticamente idénticas a las de este acuerdo. No obstante, considera positivos contenidos como el complemento del 100% de las ITs por contingencia profesional, así como los avances tras tantos años en GEROA

ELA considera que que tras seis días de huelga, el acuerdo alcanzado entre LAB, CCOO y ADEGI no es sustancialmente superior a la propuesta que "nos llevó a los delegados y delegadas del sector a convocar la huelga". Subraya que "había margen para poder seguir negociando más contenidos con la patronal manteniendo la unidad sindical y el calendario de huelgas. Sin embargo, se ha perdido una gran ocasión para firmar un convenio histórico acorde al buen momento que vive el sector y con las garantías mínimas para su aplicación en el futuro".