ELA retoma la huelga en el Servicio de Ayuda a Domicilio de Beasain

14/12/2021
A pesar de los abusivos servicios mínimos decretados por el Gobierno Vasco, la plantilla del Servicio de Ayuda a Domicilio de Beasain retoma la huelga del 14 al 16 y del 21 al 23 de diciembre. Asimismo, todos los días de huelga, a las 11:30, tendrá lugar una concentración frente del ayuntamiento, que culminará con una manifestación hasta Goxara, empresa que gestiona el servicio. Y es que el SAD de Beasain es un servicio público del que es titular el Ayuntamiento. Sin embargo, éste se encuentra privatizado y gestionado por la empresa Goxara, donde trabajan alrededor de 28 trabajadoras. Hace más de un año, la plantilla entregó la plataforma de convenio, es decir, sus reivindicaciones, tanto a la empresa como al Ayuntamiento. Sin embargo, las reuniones mantenidas con ambas partes han finalizado sin resultados.

Las trabajadoras cobran en función de las horas que trabajan. Estas horas son muy variables mes a mes, por lo que esta inestabilidad repercute negativamente en sus condiciones laborales y en el servicio que prestan a las personas usuarias.

Por ello, han llevado a cabo diferentes tipos de movilizaciones desde septiembre, y el pasado noviembre hicieron 7 días de huelga. ELA denuncia que los servicios mínimos decretados por el Gobierno Vasco son “desproporcionales y abusivos y vulneran el derecho a la huelga”.