ELA y LAB exigen que el nuevo hospital de Tolosaldea sea 100 % público y que el personal de la Clínica Asunción sea subrogado

02/07/2021
Años de movilizaciones y lucha en Tolosaldea por un hospital público han dado sus frutos y la comarca contará, por fin, con un hospital comarcal. Sin embargo, ELA y LAB denuncian que todavía no han recibido información sobre el plan funcional que está elaborando el Gobierno vasco, un plan que recoge, entre otras cuestiones, si, efectivamente, todos los servicios que ofrecerá el hospital serán de carácter público, o si el personal de la Clínica privada de la Asunción - clínica privada subcontratada por Osakidetza-, será finalmente subrogado y pasará a formar parte de la plantilla del hospital público, tal y como exigen los sindicatos. Recuerdan que la deficiente situación de la Atención Sanitaria en Tolosaldea es consecuencia de la gestión privada de la sanidad pública, que fue consecuencia de una decisión política.

 

No en vano, en las últimas décadas, han sido los y las trabajadoras de la Clínica de la Asunción los que han mantenido la atención sanitaria con muchas dificultades, trabajando con profesionalidad y responsabilidad. Han asumido las funciones de hospital comarcal, pero con menos personal que en los hospitales públicos de otras comarcas y en peores condiciones. Además, a pesar de contar con pacientes de Osakidetza en más del 95 %, no se les reconoce su trabajo.

Así las cosas, ELA y LAB exigen a la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peón, que asuma su responsabilidad y asegure un hospital en Tolosaldea que cuente con las mismas características que cualquier otro hospital comarcal.

Consideran preocupante que el Ayuntamiento de Tolosa afirme no tener competencias para ello. “El Ayuntamiento tiene herramientas para tomar parte y apostar por el hospital público, solo hace falta voluntad política. Las trabajadoras y ciudadanos que durante tantos años lo han solicitado tienen derecho, de una vez por todas, a contar con un hospital en Tolosaldea de las mismas características que cualquier otro comarcal”, subrayan.