Huelga en Tolosaldea Bus: las administraciones subcontratan precariedad

20/02/2018
Los y las trabajadoras en huelga de Tolosaldea Bus han han denunciado que las administraciones fomentan la precariedad mediante la subcontratación, y piden negociar para conseguir un convenio digno.

Las y los trabajadores de Tolosaldea Bus están en huelga desde el 27 de enero para reivindicar un convenio de empresa; un convenio que dignifique sus condiciones laborales. Actualmente, la precariedad laboral que padecen está poniendo en riesgo, no solo sus vidas, sino también la de las y los usuarios de las líneas.

Trabajan 1.800 horas al año. Trabajan con autobuses de 13 metros de largo transportando personas por carreteras de montaña, a veces a demasiada velocidad, ya que deben llegar puntuales a las paradas, con lo que ello supone. Por desgracia, han fallecido 2 compañeros de diferentes compañías de autobuses en accidentes laborales en lo que va de año en Hego Euskal Herria. Trabajan todos los días del año, domingos, festivos, noches, con los tiempos de descanso mínimos semanales que muchas veces llegan a incumplir, y, aun así, ganan 1.300 euros al mes.

Su trabajo se puede diferenciar en 3 grupos: el servicio discrecional; el servicio de línea dependiente de la Diputación de Gipuzkoa; y el servicio del urbano dependiente del Ayuntamiento de Tolosa. Además de conducir, limpian los autobuses, aunque en los pliegos de Diputación haya una partida de dinero para contratar a personal para que efectúe ese trabajo. Claro, ellos y ellas lo hacen gratis. ¿Dónde está ese dinero? 2 compañeros de trabajo realizan el transporte urbano, dependiente del Ayuntamiento de Tolosa, teniendo que trabajar 4 horas extras a la semana llegando así a las 44 horas semanales. Los pliegos del Ayuntamiento recogen que este servicio se debe hacer por 2 personas a jornada completa y 1 persona a media jornada. ¿Dónde está esa persona? Estamos hablando de dinero público y exigimos tanto a Diputación como al Ayuntamiento de Tolosa que hagan un seguimiento del cumplimiento de los pliegos, que a día de hoy no se está haciendo.

La falta de control en los pliegos va más allá del tema económico. Se utilizan autobuses no adscritos a la concesión como por ejemplo:

  • El autobús 0715-GWY está adscrito para realizar unicamente servicios de línea. Este autobús realiza servicio de línea únicamente por las mañanas, y también realiza todo tipo de servicios (para los cuales no está adscrito), tanto escolar como servicio discrecional.

  • El autobús 3033-HMF es para uso escolar y discrecional. Este autobús se utiliza para hacer línea regular todos los días del año, concretamente para hacer la línea T021 Hernialde-Tolosa.

  • El vehículo 8267-CNL también se utiliza diariamente para el servicio de línea lo que acarrea diversos problemas. Este vehículo sólo se puede utilizar cuando de antemano se sepa que no hay ninguna persona que utilice silla de ruedas.

Ya han pasado los carnavales de Tolosa y la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon, en lugar de exigir a la empresa que se siente a negociar, solicitó servicios mínimos nocturnos sin respetar el derecho a huelga de las y los trabajadores de Tolosaldea Bus, que afortunadamente el Gobierno vasco no decretó.

Estos últimos días Marisol Garmendia, Diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, ha salido públicamente lamentando la decisión del Gobierno vasco de no aceptar la solicitud de servicios mínimos nocturnos en los carnavales de Tolosa. Quieren trasladar a Marisol Garmendia lo mismo que le trasladaron a la alcaldesa Olatz Peon: Tolosaldea Bus es concesionaria del servicio público de línea en Tolosaldea. Este servicio de línea depende de los pliegos de la Diputación de Gipuzkoa. En lugar de lamentarse por no haberse concedido los servicios nocturnos en carnavales, pedimos a Marisol Garmendia que exiga a la dirección de Tolosaldea Bus que se siente a negociar. Ésa es la solución del conflicto, no poner más o menos servicios mínimos. También exigimos a la Diputada de Movilidad que no abone los servicios que no se están prestando por la huelga. La responsabilidad en éete conflicto no es sólo de la Dirección de Tolosaldea, Olatz Peón y Marisol Garmendia. En la medida de que lo que se ofrece es un servicio público con el dinero de todas y todos los Gipuzkoanos, también tienen responsabilidad. El servicio se puede subcontratar, la responsabilidad no.

Y entre tanto la dirección de la empresa Tolosaldea Bus no ha querido sentarse a hablar con ellos y ellas. Lo único que les han dicho es “ya os cansaréis”. Prefieren verles doblegados y doblegadas a solucionar este conflicto a través de una negociación. No les importa que las y los usuarios vean afectados los servicios de autobús, mucho menos que sus trabajadoras y trabajadores estén de huelga. Mientras les sigan pagando, mejor que mejor.

Piden un convenio de empresa que recoja la realidad de Tolosaldea Bus. Las empresas socias, Autocares Aizpurua, Autobuses Garayar, Ekialde Bus, tienen acuerdos con condiciones superiores de las que tienen en Tolosaldea Bus. Lo único que están pidiendo es dignificar las condiciones de trabajo y el derecho a negociar un convenio de empresa. La solución es la negociación.