La gestión de la Clínica La Asunción de Tolosa ante la pandemia es mala

13/10/2020
En la Clínica La Asunción de Tolosa estos últimos días han aparecido más de 40 casos de Covid, la mayoría trabajadoras que se han contagiado trabajando. En tanto que es el hospital de referencia de la comarca de Tolosaldea, miles de ciudadanos y ciudadanas se han encontrado estos últimos días con unos servicios sanitarios recortados. ELA quiere denunciar que la dirección del hospital está haciendo una mala gestión de la pandemia y ante este rebrote no ha actuado con suficiente previsión y responsabilidad.

La mala gestión se puede ver en varios aspectos:

  • La sectorización de los pacientes no es adecuada: los que han dado positivo y los que son negativos están en la misma planta y tampoco ha habido cambios en este caso de rebrote.
  • En cuanto al personal, en el mismo turno de trabajo, trabajan con pacientes positivos y no positivos.
  • Desde el primer análisis de sangre que se les hizo a las trabajadoras en marzo, no se les ha realizado hasta este rebrote ningún PCR, ni a las que trabajan con pacientes positivos. Es más, las trabajadoras que han regresado de sus vacaciones también han empezado a trabajar sin hacer ninguna prueba.
  • Tampoco ha sido buena la gestión de los PCR que han hecho a las trabajadoras estos últimos días, han tardado más de 24 horas en darles el resultado y mientras tanto, han seguido trabajado las que eran positivos.
  • Tampoco hay suficientes controles en las entradas y salidas de visitas y pacientes, ya que muchas veces los protocolos de visitas de pacientes no se cumplen.

ELA ha denunciado en muchas ocasiones que Tolosaldea, al igual que otras comarcas guipuzcoanas, debe ser un hospital público y no un servicio sanitario gestionado por una empresa privada con fines de lucro. En una gestión de este tipo nunca se priorizará ni la calidad del servicio ni las condiciones y seguridad de las trabajadoras.

Por lo tanto, ELA se sumará a la manifestación organizada por un grupo de ciudadanos para el 17 de octubre en Tolosa bajo el lema “Aski da! Kalitatezko Osasungintza Publikoa”.