La plantilla de Etxetek, servicio subcontratado de la Diputación de Gipuzkoa, comenzará el 20 de mayo una huelga indefinida

18/05/2022
La plantilla de Etxetek, servicio de la Diputación Foral de Gipuzkoa gestionado por la empresa Aita Menni, comenzará el 20 de mayo una huelga indefinida en defensa de la negociación de un convenio de empresa. Los trabajadores y trabajadoras de este servicio denuncian la actitud tanto de Aita Menni, que lleva años postergando la negociación mientras se precarizan sus condiciones laborales, como de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que se inhibe del conflicto excepto para pedir servicios mínimos que invisibilicen la lucha de la plantilla.

 

En 2016, fecha en la que Aita Menni empezó a gestionar este servicio, la plantilla comunicó a la empresa el deseo del colectivo de negociar un convenio de empresa. El convenio que se les aplica es estatal y no recoge la realidad del trabajo que realizan. Aita Menni les emplazó para un futuro que nunca ha llegado.

En 2021, la plantilla volvió a solicitar la negociación de un convenio propio, y la respuesta de Aita Menni ha sido el silencio. Tras realizar una convocatoria de reunión a través del CRL, la empresa volvió a emplazar a la plantilla a negociar tras la próxima adjudicación del servicio, tal como hiciera hace unos años, promesa que no cumplió con el argumento de que no tenía margen para negociar.

En este punto y tras la historia que el colectivo lleva a sus espaldas, la plantilla decidió ir a la huelga en defensa de su convenio. Visto que Aita Menni no muestra voluntad negociadora alguna la plantilla ha decidido ahora ir a la huelga indefinida a partir del 20 de mayo.

ELA denuncia la actitud de la empresa y de la Diputación de Gipuzkoa en este conflicto. La empresa Aita Menni, en lugar de sentarse a negociar unas condiciones laborales dignas para la plantilla intenta invisibilizar la huelga recordando la esencialidad y la importancia del servicio para solicitar servicios mínimos. La Diputación, por su parte, dice no querer implicarse en la negociación pero le hace el juego a la empresa y también insiste en la esencialidad de este servicio para solicitar servicios mínimos.

El sindicato recuerda el riesgo para su salud que asumieron los trabajadores/as de Etxetek durante la pandemia y reivindica que es momento de reconocer la esencialidad de su trabajo con hechos, con condiciones laborales dignas.

Etxetek es un servicio de la Diputación Foral de Gipuzkoa gestionado desde 2016 por la empresa Aita Menni. A través de este servicio, se hace la prescripción de productos de apoyo en los domicilios de las personas con discapacidad y/o dependencia que así lo hayan solicitado. Tras esta orientación o prescripción, los técnicos hacen la higienización y puesta a punto de los productos de apoyo orientados así como la entrega del producto y la formación en el uso y mantenimiento.