La plantilla de Tolosaldea Bus culmina la huelga con un gran acuerdo

14/11/2018
Después de 9 meses de huelga, el gran acuerdo conseguido contempla, entre otros contenidos, un incremento salarial de más de un 15%. Además dotamos al acuerdo de ultraactividad indefinida e imposibilidad de inaplicación unilateral por parte de la empresa, dejando el acuerdo blindado de la reforma laboral.

9 meses han hecho falta para lograr un acuerdo. Han sido 9 meses muy duros, en los que la plantilla ha realizado innumerables acciones de protesta, encarteladas, concentraciones, manifestaciones, y un largo etcétera. En el mes de julio, ante la nueva adjudicación del servicio, llegamos a un acuerdo que afectaba al transporte urbano de Tolosa, con la empresa Cuadra Bidean. Demostramos dos cosas: la firmeza, convicción y justicia de nuestras reivindicaciones por un lado, y la voluntad negociadora por otro.

Hace poco más de un mes se consiguió que Tolosaldea Bus se sentase a negociar. Ahora se ha logradio un gran acuerdo, que pone fin a la huelga. Los contenidos suponen un incremento salarial de más de un 15%. Este incremento se reparte en:

  • 2018: 8,4%, 2019: 5,1%, 2020: IPC y 2021: IPC+1,5%

Además, el acuerdo incluye la ultraactividad indefinida e imposibilidad de inaplicación unilateral por parte de la empresa, dejando el acuerdo blindado de la reforma laboral. Una gran victoria de una plantilla unida y convencida de sus reivindicaciones, donde la solidaridad estructural de la caja de resistencia de ELA ha sido determinante.

En todos estos meses la gran ausente ha sido la institución responsable del servicio, la Diputación Foral de Gipuzkoa. El equipo de Markel Olano (PNV), con Marisol Garmendia (PSE) a la cabeza del departamento de movilidad, han tenido una actuación que sólo se puede calificar de irresponsable.

Irresponsable con el trato que ha recibido la plantilla como trabajadores y trabajadoras de un servicio público. Es cierto que es un servicio subcontratado, pero, como hemos gritado hasta la saciedad, se puede subcontratar el servicio pero no la responsabilidad. No ha tratado en ningún momento, como responsable del servicio, de buscar una solución. Tampoco ha intentado sentar a las partes para facilitar el dialogo. Es más, en más de 9 meses en huelga, no ha querido siquiera reunirse con la plantilla para escuchar los motivos por lo que hemos estado en lucha. Nada les han importado las y los trabajadores.

Irresponsable con el trato que ha recibido la ciudadanía ante la falta de servicio. Muestra de ello es la insólita imagen de alcaldes de diferentes localidades concentrandose ante el Palacio de Diputación el pasado viernes, y el ninguneo de el equipo de gobierno de Diputación. Nada les ha importado la ciudadanía.

La irresponsabilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa contrasta con el calor que ha recibido la plantilla de parsonas y colectivos a lo largo de estos meses. Este acuerdo es en parte suyo. La comprensión de la gente, como usuaria del servicio y por tanto perjudicada, ha sido constante hacia la plantilla. La plantilla ha querido mostrar un enorme agradecimiento. La lucha siempre da frutos.