Las trabajadoras en huelga del Servicio de Ayuda a Domicilio de Beasain reciben la visita de Olentzero y Mari Domingi

23/12/2021
Las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio de Beasain han recibido la visita de Olentzero y Mari Domingi, en la 13ª jornada de huelga desde que comenzó el conflicto. En la que será la última jornada de huelga de este 2021, la plantilla ha demandado unas condiciones laborales dignas y han vuelto a reivindicar la responsabilidad del Ayuntamiento de Beasain y de la empresa adjudicataria Goxaran.

El Servicio de Ayuda a Domicilio de Beasain es público y su titular es el Ayuntamiento. Sin embargo, la empresa está privatizada: es gestionada por la empresa Goxara. Esta empresa cuenta con unas 28 trabajadoras y hace más de un año que trasladaron sus reivindicaciones a la empresa y al Ayuntamiento. Sin embargo, las reuniones mantenidas con ambas partes no han dado sus frutos y han tenido que movilizarse. Las condiciones laborales son muy precarias: las trabajadoras cobran en función de las horas trabajadas, que son muy variables mes a mes, por lo que esta inestabilidad repercute negativamente en sus condiciones de trabajo y en el servicio que prestan a los usuarios y usuarias.

Asimismo, ELA quiere denunciar una vez más que los servicios mínimos decretados por el Gobierno Vasco son «desproporcionados, abusivos y vulneran el derecho a la huelga». Por eso, Olentzero y Mari Domingi han traído carbón a Goxaran y a las instituciones, y regalos para la plantilla.