Los y las trabajadoras de la Clínica Asunción mantienen la convocatoria de huelga

09/01/2018
Mediante la siguiente nota de prensa, los y las trabajadoras de la clínica han anunciado que mantendrán la convocatoria de huelga para denunciar la precarización de estos últimos años y reclamar unas condiciones de trabajo dignas.

El paro de cuatro horas y la huelga que llevamos a cabo los días 13 y 20 de diciembre, tuvieron un seguimiento del 100% por parte de las/os trabajadoras/es; lo que empujo a la empresa a convocar la mesa para volver a negociar. La empresa nos presentó una propuesta muy por debajo de nuestras reivindicaciones. Como no hemos alcanzado ningún acuerdo, la convocatoria de huelga del 9 y 10 de enero sigue en pie.

Esta huelga es la consecuencia de lo poco que le importan las y los trabajadores a la dirección de Inviza. Si después de 20 años de trabajo hemos conseguido un progreso en el desarrollo de la clínica, ha sido gracias a la profesionalidad y constancia de las/os trabajadoras/es de esta empresa. Sin embargo, no podemos decir lo mismo sobre el progreso de nuestras condiciones laborales, teniendo en cuenta la grave precarización que estamos sufriendo de manera sistemática estos últimos años por parte del señor Montoya y la dirección.

Como ya se conoce socialmente, las/os trabajadoras/es de la empresa Inviza se están marchando por las malas condiciones de trabajo. Claro ejemplo es lo que está pasando con los facultativos de traumatología: se han marchado por las malas condiciones laborales.

Las y los trabajadores de la Clínica Asunción llevamos entre 2012 y 2016 sin ningún tipo de subida salarial; nuestra perdida de poder adquisitivo ha sido permanente durante estos años. Nuestra jornada anual es de 1.670 horas, muy lejos de las 35 horas semanales, y no ha tenido ningún tipo de reducción desde el año 2010. La falta de personal y la irregularidad en su contratación son un hecho y el aumento de las cargas de trabajo son una constante en estos últimos años.

Ante esta grave situación el colectivo de trabajadoras/es pedimos a la dirección de la empresa que modifique de raíz su posición actual, acceda a una negociación real, y de pasos de manera clara en la recuperación del poder adquisitivo, en una reducción de jornada que nos acerque a las 35 horas, aumente el personal y se regularice su contratación y se mejoren las cargas de trabajo. El objetivo de las/os trabajadoras/es de esta clínica es ofrecer una atención sanitaria completa y de calidad a los 65.000 habitantes de Tolosaldea, mientras que la de la empresa es ganar dinero a costa de precarizar nuestras condiciones laborales y las condiciones sanitarias de los habitantes de la comarca. Para ello es necesario e imprescindible que mejoren nuestras condiciones laborales, para que podamos trabajar en unas condiciones dignas y así mejorar la atención sanitaria.

Por lo tanto, las movilizaciones que realizaremos los días 9 y 10 de enero serán las siguientes:

9 de enero

  • Mañana: 8:00 – 10:00 Concentración en la clínica; 10:30 – 11:15 Concentración en Andoain; 11:45 – 12:30 Concentración en Belate
  • Tarde: 16:00 – 16:45, Coche caravana en Andoain (nos juntamos en el parkin del Eroski); 17:00 – 18:00 Coche caravana en Tolosa desde la clínica

10 de enero

  • Mañana: 8:00 – 10:00 Concentración en la clínica; 10:30 – 11:15 Concentración en Andoain; 11:45 – 12:30 Concentración en Belate
  • Tarde: 18:00 manifestación, empezaremos en el ayuntamiento y acabará en la plaza de los jubilados.

Hacemos un llamamiento a los ciudadanos de Tolosaldea para que nos acompañen en esta lucha y salgan a la calle el 10 de enero a las 18:00 de la tarde.